Para la firma que prevé la reestructuración de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la reducción del déficit fiscal mediante la quita de subsidios, desde el Gobierno Nacional rediseñaron la fórmula para ajustar las tarifas de los servicios que, ahora, estará anudada a la evolución de los salarios.
Conforme el entendimiento técnico con el órgano crediticio multilateral prevén una segmentación, con aumentos diferenciados de acuerdo a tres categorías de usuarias/os durante los años 2022 y 2023.
La primera corresponde a las y los de más poder adquisitivo quienes dejarán de recibir subsidios al consumo energético en función de la plena capacidad de pago que, de acuerdo a lo informado, abarcaría al 10% de las personas usuarias totales.
En segundo término existe la situación de quienes se benefician de la tarifa social, margen en el que el incremento total en su factura para cada año calendario será equivalente al 40% del coeficiente de variación salarial (CVS) del año anterior.
Por su parte, para el resto de las personas usuarias la suba total en la factura para cada año calendario será equivalente al 80% del CVS correspondiente al año anterior.
¿Cuánto subirán?
A modo de ejemplo, la suba del CVS durante 2021 fue de 53,4% y, con ese porcentaje, quienes se ven beneficiados con tarifas sociales tendrán aumentos del orden del 21% como máximo. El otro segmento, tendría aumentos de 42,7 por ciento.
En contemplación de estos porcentajes, la evolución del precio de los servicios se mantendrían por debajo de la inflación proyectada para este año según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Cabe reponer que a partir de este mes comenzaron a aplicarse aumentos promedio del 20% en el caso de las tarifas de gas natural a nivel nacional y del 22% en electricidad para el residencias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cuyas subas estarán contempladas dentro de los aumentos autorizados.
FUENTE: Infocielo