Gran parte de los establecimientos modificaron sus estructuras y su funcionamiento para cumplir con los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia del coronavirus
Preparados para encarar lo que será una inusual temporada de verano debido a la pandemia del coronavirus, el 97% de los hoteles de la Argentina ya cuentan con protocolos sanitarios aprobados para comenzar a funcionar y alrededor del 90 por ciento adaptó sus estructuras a las nuevas modalidades requeridas para recibir a los visitantes de una forma segura.
Así lo indican los relevamientos hechos por la Federación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Fehgra) y por la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), a meses de que comience la época de vacaciones en el país.
Además, algunos establecimientos recibieron certificados de calidad sanitaria y seguridad al cumplir también con normas internacionales que refuerzan las medidas impuestas por el Gobierno y por distintos organismos del sector.
La presidenta de la Fehgra, Graciela Fresno, señaló a la agencia Télam que “hay cambios importantes en las estructuras y en el funcionamiento de los servicios”, y explicó que la mayoría de las modificaciones “tienden a evitar el contacto personal lo máximo posible”.Los establecimientos ya modificaron parte de su estructura para disminuir el riesgo de contagio. (www.lagosandinos.com.ar/)
Fresno precisó que “no va a haber más buffet para desayunar, almorzar o cenar” y sostuvo que «esa alternativa se va a cambiar por una metodología que tenga que ver con utilizar los servicios gastronómicos con turnos y también con multiplicar los servicios directamente en los cuartos (room-service).
La titular de la Fehgra afirmó que “a la hora del check-in se busca eliminar el contacto y la papelería buscando alternativas para hacer esos trámites en forma remota” y subrayó que de esta forma “se reduce el contacto entre el personal y los huéspedes y se garantiza el distanciamiento social en todo momento”.
“También se eliminarán los espacios comunes, como las piletas, los saunas y los spa, aunque en algunos establecimientos esos servicios se seguirán desarrollando bajo estrictos protocolos de seguridad, siempre con la autorización de las autoridades sanitarias locales”, agregó.La recepción y las áreas comunes serán sanitizadas con regularidad.
La dirigente del sector hotelero y gastronómico puntualizó que “el objetivo es evitar la concentración de gente lo máximo posible” y aseguró que en los establecimientos “habrá elementos para la higiene de manos y superficies en todos los espacios”.
Por su parte, el presidente de la AHT, Roberto Amengual, remarcó que “el 97% de los hoteles confirmó que cuenta con protocolos para abrir sus puertas en forma segura” y por ese motivo reclamó “el regreso de la actividad turística, que lleva 199 días de parálisis y que ya motivó la pérdida de casi 75 mil puestos de trabajo en todo el país”.
“El turismo representa el 5 por ciento del PBI y genera 5.200 millones de dólares de ingresos, el 7,2 por ciento del total de las divisas y también, con 1,3 millones de puestos de trabajo, es el cuarto generador de empleo detrás del comercio minorista, la educación y la construcción, y por ese motivo no puede seguir paralizado”, agregó Amengual.
Los hoteles, para adaptarse a la nueva modalidad tras la pandemia, también concretaron importantes reformas edilicias, entre las que se destacan las aperturas de las cocinas para que tengan vista abierta desde el bar y la colocación de mamparas de vidrio o acrílico en la barra del bar, la recepción, la conserjería, el spa, el shop y los vehículos de transporte de pasajeros propios.
Además, las habitaciones, salas de masajes y oficinas serán sanitizadas en forma permanente con un generador de ozono y los vehículos, las butacas de las áreas públicas y el equipaje de los huéspedes serán desinfectados con pistolas de vapor.
Los hoteles desarrollaron distintas aplicaciones para acceder a toda la información de servicios, menús, experiencias y para realizar reservas en el restaurante y el spa en forma 100% online y contarán con dispositivos para controlar la temperatura de cada huésped en forma constante.
Fuente: infobae.com