Mirador Virtual Mobile

«Tenemos listo el amparo»: el Frente de Todos, contra el nuevo sistema de escrutinio

«No dudamos de la Justicia electoral, del escrutinio definitivo, si dudamos de lo que vaya a querer manipular el gobierno el domingo a la noche a partir de la tarde», expresó el apoderado de ese espacio político.


El histórico apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, aseguró hoy que esa fuerza política podría presentar en el transcurso de la jornada un «amparo» ante la Cámara Nacional Electoral contra la empresa SmartMatic, la empresa encargada de hacer la transmisión electrónica de los votos a los centros de cómputos.

«Tenemos listo el amparo para ser presentado cuando corresponda. Si así lo indica la conducción, la fórmula presidencial (Alberto Fernández-Cristina Kirchner), vamos a estar presentándolo hoy», sostuvo el ex diputado nacional.

En diálogo con Radio 10, el dirigente peronista señaló que el espacio opositor apunta a que «el domingo a la noche la transmisión de datos que se haga refleje lo que la gente voto, lo que ocurrió en cada mesa de votación en todo el país».

Asimismo, el apoderado del PJ detalló que existen una serie de cuestiones, además de la transmisión de datos, que aunque puedan parecer secundarias «están atadas a esta cuestión».

La semana pasada la Cámara Nacional Electoral había resuelto que el Gobierno nacional debe garantizar a todos los partidos políticos la fiscalización en la transmisión de datos.

«Se resolvió que se tomaran una serie de medidas para cuidar la fiscalización este domingo, tenemos que ver si esas medidas en verdad pueden ser instrumentadas», expresó Landau.

Y añadió: «No dudamos de la Justicia electoral, del escrutinio definitivo, si dudamos de lo que vaya a querer manipular el gobierno el domingo a la noche a partir de la tarde».

El apoderado del PJ explicó que lo que desde su partido se pretende es que cuando se dé a conocer la información el domingo por la noche se acumule el diez por ciento de los circuitos del país y de cada una de las provincias: «Queremos que se pongan las cosas en su lugar, si no lo puede hacer el Gobierno, que lo haga la Justicia».

En una entrevista hace pocos días, Alberto Fernández cuestionó el sistema de conteo de votos: «Las fallas con Smartmatic son tremendas».

«Todo eso huele mal. Y me da pena que alguien como Adrián Pérez (secretario de Asuntos Políticos e Institucionales), que siempre luchó por la transparencia, defienda esto», agregó el precandidato a presidente del Frente de Todos.

Fernández señaló que «nunca hubo problemas de fraude con nuestro sistema» actual, por lo que «no se entiende por qué lo cambian». «En la Argentina hay mucha gente que vota al ganador, entonces ellos (por el oficialismo) están aspirando a meter en la cabeza de la gente, por equis tiempo, que ganaron», advirtió.

Desde Consenso Federal, la fuerza que impulsa a la fórmula presidencial integrada por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, también solicitaron hace una semana que el sistema de transmisión de datos de Smartmatic no sea utilizado durante las próximas elecciones porque «no está terminado».

«Los partidos políticos, con toda la desconfianza que tenemos en el sistema, pedimos que vuelva el sistema tradicional», manifestó el apoderado de Consenso Federal, Daniel Pires.

Pires destacó la desconfianza en que «los números que se publiquen en la tapa del lunes no sean los resultados reales».

La defensa del Gobierno

Tras las primeras críticas al sistema, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo que las PASO serán «totalmente limpias» y ratificó que «no hay ninguna posibilidad de fraude» a partir de las nuevas tecnologías que se utilizarán en este comicio.

«A partir de la incorporación de nuevas tecnologías, vamos a conocer todavía más rápido el resultado. Alrededor de las 23 horas ya conoceremos el resultado final», señaló el funcionario al defender la contratación de Smartmatic.

«Hubo una licitación transparente, por primera vez hubo competencia después de muchos años, lo que redundó en una reducción de los costos a la mitad, lo que significa mucho dinero para el contribuyente. Estamos orgullosos de haber instalado esta competencia. Ahorramos mucho dinero», indicó Frigerio.

En ese marco, explicó que «ganó una empresa que hasta ahora no había tenido la posibilidad de participar, porque siempre ganaba la misma» y destacó que Smartmatic es una compañía con «experiencia internacional, que ahora está llevando adelante las elecciones en el Reino Unido».

Fuente: www.infobae.com

Comentarios

comentarios