Mirador Virtual Mobile

«Tengo el derecho de abrir mi negocio»: el mensaje del comerciante que sufrió un escrache

En marco de un paro nacional que enfrenta el gobierno, un grupo de personas realizó escraches y pintadas en distintos comercios de Mar del Plata.

«Yo no le prohíbo su derecho a huelga pero tengo derecho a abrir mi negocio y a trabajar», expresó Horacio, propietario de uno de los comercios afectados de la zona de Constitución.

Los hechos de vandalismo se produjeron durante la madrugada. Cuando los comerciantes abrieron sus puertas esta mañana se encontraron con las ventanas y puertas escrachadas.

«Cerca de la 1 de la madrugada vimos que se acercó una persona, hizo la pintada y se retiró. Sentimos un dejo de amenaza y apriete porque días anteriores se han comunicado los sindicatos preguntándome si iba a abrir o no», enfatizó en dueño de la confitería.

En la zona de Constitución, la reconocida panadería y café fue escrachada con el mensaje: «No a la reforma laboral», pintado con aerosol rojo.

De todas formas, pese al escrache, el dueño del local decidió igualmente abrir sus puertas. «Acá se sigue trabajando, la gente necesita su sueldo y de ninguna manera me echo para atrás.Más allá del daño material es el daño moral que causa esta gente.», sostuvo Horacio.

También ocurrió en la zona del centro, en el clásico bar de Luro y Catamarca. Se trata de comercios que este jueves iban a abrir sus puertas con normalidad en marco del paro general donde los gremios más importantes han confirmado adhesión con impacto en las principales actividades.

Desde esta madrugada se suspendieron los servicios de transporte a partir del acatamiento de la Unión Tranviaria Automotor, con lo que los colectivos no circulan y las alternativas de transporte quedarán limitadas a taxis y remises que puedan circular, ya que también desde estos sectores se anticipo que serían parte de la protesta.

La medida de fuerza tuvo sus primeras señales a partir de anoche, cuando el servicio de recolección de residuos tuvo su último recorrido a las 20, horario en el que suspendieron la actividad por un plazo de 24 horas.

La Confederación General del Trabajo impulsó esta modalidad de reclamo, la segunda con este alcance en lo que va del año, y la representación local anticipó que a media mañana brindará una conferencia de prensa para describir el desarrollo de la medida de fuerza y hacer una evaluación de su impacto en el distrito. No está programada ninguna movilización o acto, al menos organizada por los gremios.

El alcance se anticipaba amplio ya que gremios de trabajadores municipales y de oficinas públicas nacionales y provinciales adhieren al paro nacional. Lo mismo los gremios docentes, por lo que se especula que aún cuando tengan puertas abiertas las escuelas provinciales y municipales no dictarían clases. Lo mismo en el ámbito de la educación superior, ya que gremios universitarios también son parte de la medida de fuerza.

Como había anticipado Ahora Mar del Plata, la Asociación Bancaria ratificó que se plegará al paro general convocado por la CGT y por lo tanto las entidades del ramo permanecerán cerradas durante toda la jornada. También se espera un fuerte impacto sobre la actividad comercial, en especial sobre los grandes espacios comerciales como shoppings y supermercados ya que hay adhesión del Sindicato de Empleados de Comercio.

Otros sindicatos de la industria que se mostraron orgánicos con la huelga general son los gremios FTIA (Alimentación), UOM (Metalúrgicos), SMATA (Mecánicos), Luz y Fuerza y UTHGRA (Hoteles y gastronómicos).

Junto a la CGT, se plegaron al paro general las dos vertientes de la CTA y la UTEP, el gremio que nuclea a las organizaciones sociales y a los trabajadores de la denominada economía popular.

Fuente: Ahora Mar del Plata

Comentarios

comentarios