Mirador Virtual Mobile

Tensión en Banco Provincia: el presidente aprobó créditos UVA para viviendas sin título de propiedad ni habilitación

Un nuevo escándalo en el Banco Provincia (Bapro), donde Cambiemos hizo valer su mayoría en el directorio: aprobó 184 créditos UVA para viviendas que no existen todavía ni siquiera en los papeles. El principal responsable fue el titular del banco, Juan Curuchet. Mientras que Jorge Macri, presidente del Grupo Bapro y primo del presidente, se despega del tema: «son directores y líneas políticas distintas», marcan cerca de él. Curuchet se queda más solo todavía.

“En la última reunión de directorio sacaron a las apuradas un plan procrear en Ciudad Evita, y las viviendas no tienen planos, ni final de obra; por lo tanto, no hay escritura”, le contó a Minuto de Cierre un funcionario de carrera del Banco Provincia, que si no fuera por la Leliq arrojaría pérdidas millonarias. Sin importar el panorama que le quede al próximo gobierno provincial, el presidente de la entidad -Juan Curuchet-, aprobó el financiamiento de 184 viviendas del Plan Procrear que no tienen título de propiedad, ni subdivisión de las unidades funcionales, ni habilitaciones de ningún tipo.

Con el apoyo de los directores de Cambiemos, Curutchet aprobó en la última reunión de Directorio la implementación de una Línea de Créditos Procrear por sistema de UVA para un complejo de viviendas en Ciudad Evita sin poseer la escritura de las viviendas. Desde la oposición manifestaron su disconformidad con una gestión que, además de exponer patrimonialmente al Banco Provincia por financiar créditos con tan solo un boleto como garantía, sigue difundiendo créditos UVA sin resolver los problemas que genera este sistema en un país con alta inflación. Tal como lo vienen denunciando los tomadores de créditos UVA, se transforman en una pesadilla para las familias que ven que mes a mes deben cada vez más dinero.

Los miembros del Directorio de la oposición hicieron hincapié en que el sistema UVA de créditos para acceso a la vivienda viene transformándose en una trampa para la gente que sueña con su casa propia. Con los niveles de inflación actuales, la indexación del capital ha reflejado un aumento en el índice de morosidad de quienes han optado por éste sistema. De hecho, el propio Banco Provincia lo entendió así cuando decidió dar la posibilidad de extensión de plazos para estos créditos. “Es evidente que con un gobierno que no supo resolver el problema inflacionario, el sistema UVA no puede ser hoy una herramienta válida en el sistema financiero para dar soluciones. Alcanza con ver los poquitísimos créditos otorgados con esta modalidad en lo que va del 2019”, comentaron desde la oposición.

El complejo de viviendas construidas -que incluye 96 dúplex de 2 dormitorios cada uno y 88 departamentos de 1, 2 o 3 dormitorios- se encuentra actualmente en propiedad del Banco Hipotecario como Fiduciario del sistema Procrear y no posee títulos de propiedad, ni escrituras de las unidades funcionales, ni planos. Tampoco posee el final de obra ni la aprobación de Bomberos para resguardar la seguridad del lugar. Por esos motivos, aún no se encuentra subdividido en unidades funcionales, trámite que se debe hacer en el Registro provincial de la Propiedad Inmueble.

Desde el punto de vista jurídico, el título por el cual se van a hacer las transferencias de los departamentos -el boleto de compra venta cuando debería ser por escritura- es débil; y más aún la exposición del Banco, que tendrá garantizada la operatoria del crédito con derechos personales y no reales. Además, el Presidente del Banco apuró el tratamiento de esta resolución sin brindar información sobre la empresa constructura, UTE – DAL Construccioes – TEXIMCO S.A.I.

Los miembros del Directorio que se opusieron a la resolución dieron alternativas operacionales para que el Banco pudiera hacer la operatoria minimizando su exposición. Entre ellas la posibilidad de implementar un derecho real de superficie recientemente reglado por el nuevo Código Civil y Comercial (que es un derecho real), o a través de la figura de Fiduciante adherente, pero parece que la premura “en tiempos electorales” de salir a comunicar una línea crediticia para la vivienda es más importante que resguardar el patrimonio de la entidad financiera pública provincial.

Fuente: www.minutodecierre.com

Comentarios

comentarios