Mirador Virtual Mobile

Trabajadoras sexuales marplatenses aseguraron que Montenegro: «Nos está quitando el trabajo»

A través de un comunicado, las trabajadoras sexuales de Mar de Plata le reclamaron al intendente Guillermo Montenegro que las perjudica al buscar trasladar la zona roja. A continuación, el texto completo:

«Expresamos que ni el Ministerio de Género y diversidades, como así tampoco la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Derechos Humanos nos han brindado ningún tipo de ayuda, ni se han acercado a las trabajadoras sexuales de Mar Del Plata afectadas por la ordenanza prohibicionista aprobada por el Intendente Guillermo Montenegro, de Juntos Por el Cambio.

Por otro lado nos parece importante mencionar que desde Frente de Todos, ‘oposición’ del actual mandatario municipal, acompañaron la elaboración de esta ordenanza (a excepción del artículo que promueve la criminalizacion); la votaron y aprobaron desde sus bancas en el HCD. Desde este sector político manifestaron preservar los derechos de los vecinos, avalando ciertas prácticas transodiantes. Estuvieron de acuerdo, desde una posicion paternalista, a mandarnos a trabajar a un baldio donde funciona un cementerio y un basurero, con la hipocresía de llamar a esto ‘zonas seguras’. 200 trabajadoras sexuales en 200 metros. La politica en su conjunto se sacó el tema de encima, delegando al intendente la definicion del lugar.

Por esto nos vemos en la necesidad de manifestar nuestro repudio al HcD de Gral. Pueyrredon, al Ministerio de Género de Nacion y Provincia, la Secretaría de la Mujer de Gral. Pueyrredon y la Secretaría de Politicas de Diversidad de la provincia de Buenos Aires. Alertamos sobre la responsabilidad política y social que esto acarrea, dejando libertad a las fuerzas de seguridad que abusen de nuestras compañeras, son nuestros cuerpos los que están en peligro.

Señor intendente Montenegro, nosotras necesitamos trabajar. Usted está ignorando esta situacion. Con esta postura está promoviendo la persecución de nuestras identidades trans, y quitándonos la posibilidad de llevar comida a nuestras casas. Muchas de las trabajadoras sexuales de la ciudad de Mar del Plata son el sostén económico de sus familias, y el régimen que estipula la ordenanza aprobada por usted no les permite laburar para tener un ingreso.

El día sábado 6/09, ya estando vigente la nueva ordenanza, las trabajadoras sexuales nos reunimos en la calle junto al grupo ‘Mujeres Transmigrantes de Mar Del Plata’ y nos vimos enfrentadas a 10 patrulleros, solas. Nadie nos acompañó. Días previos a esto, ya el clima era de persecución y malestar ante nuestra presencia en las calles. Desde entonces los encuentros con los efectivos policiales fueron de ‘negociación’ para que no se lleven presas a las compañeras.

Una vez más, tuvimos encuentros y diálogo con los vecinos y fomentistas supuestamente afectados que también hacen llegar su reclamo frente al abandono de parte del municipio para con las condiciones de los barrios. Con respecto a esto queremos expresar que existe cierto sensacionalismo mediático frente al vínculo de los vecinos con las prostitutas: no son la mayoría aquellos que se expresan en contra del trabajo sexual.

¿Las autoridades y responsables políticos de esta problematica, piensan sólo en identidades trans al hablar de trabajo sexual? En la calle trabajan mujeres cis, mujeres trans, también vecinas como el resto. Somos diferentes una de la otra, como los vecinos, somos personas, personas a las cuales se nos está quitando el trabajo, el pan de cada dia, el dinero del alquiler, la plata para la luz, para el agua y hasta en algunos casos, la posibilidad de darle de comer a las personas que se tiene a cargo, adultos mayores, hijos, etc. Se nos quita el trabajo y la posibilidad de entrar al sistema laboral, de avanzar.

Señor Guillermo Montenegro, si usted quisiera atacar el narcotráfico, debería buscar más arriba. Lo que usted pretende, es que esto ocurra de tal manera, que luego pueda decir, ‘las organizaciones sociales no me dejan actuar, la justicia no me deja actuar’ y así comprarse los votos de buena parte de los vecinos, a los cuales ha mentido en la cara. Porque Señor Intendente, usted, en su calidad de abogado, profesor y político, no puede desconocer que una normativa regulacionista no puede existir bajo una legislación nacional abolicionista. Usted, desde siempre, supo que esta no era la solución. Usted, como parte del Estado argentino, tiene la obligacion de resguardar la seguridad de nuestras vidas, si alguna travesti trans o mujer cis es agredida, es usted el mayor responsable politico».

Comentarios

comentarios