Un alpinista de origen polaco falleció este sábado a unos 6.500 metros de altura, mientras intentaba alcanzar la cima del cerro Aconcagua, la montaña más alta del continente americano.
El deceso del hombre, de 52 años e identificado como Arkadiusz Wudarski, se produjo cuando ascendía junto a otros montañistas, acompañados por el guía del grupo. Se encontraban a pocos metros de alcanzar la cumbre.
Wudarski se desvaneció y fue asistido por el guía, pero como no reaccionaba llamó a los servicios de emergencia de Nido de Cóndores, el refugio más cercano a esa zona.
Según informó Sitio Andino, desde la asistencia médica indicaron al guía que suministrara dexametasona, un fármaco que entre sus propiedades está la trata del mal de altura. Sin embargo, Wudarski no respondió favorablemente al suministro de esa droga y tenía el pulso débil.
Ante ese panorama, se instruyó que se le diera una inyección de adrenalina, al que el montañista polaco tampoco reaccionó. Luego perdió el pulso carotídeo. Le realizaron maniobras de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP), pero tampoco resultó.
Finalmente, llegó un médico junto a la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña (Upram), quien constató el deceso del ciudadano polaco.
El Aconcagua está ubicado en el departamento Las Heras de la provincia de Mendoza, integra la Cordillera de Los Andes, tiene una altura de 6.961 metros, y es uno de los destinos más buscados por los montañistas de todo el mundo.
fuente: mi8