El 25 de octubre del 2017 la tripulación de submarino argentino ARA San Juan partía de Mar del Plata rumbo a la eternidad. Dos años después, quien fuera por años su comandante, saldrá desde el mismo muelle, con destino al último escalón de nuestra tierra antes del cielo, la cumbre del Aconcagua. El capitán de navío submarinista retirado de la Armada Guillermo Tibaldi saldrá desde la base marplatense el sábado 26 de este mes, y en homenaje a los héroes del submarino hundido, transportará a puro trote una bandera con los 44 nombres hasta llegar a la cumbre del cerro de casi 7.000 metros de la cordillera mendocina.
La travesía será de unos 1.600 kilómetros y atravesará cinco provincias. Tibaldi piensa correr entre 20 y 50 kilómetros por día y se ha titulado Desde su Muelle a lo más Alto de la Patria. Pero este militar retirado y atleta de élite, pese a que cumplirá en diciembre 64 años, tiene planeado, y cuando se lo soliciten, «dar charlas en escuelas, universidades y lugares que se me convoque durante la travesía a pie, sobre la vida a bordo de un submarino, las particularidades de su navegación y su uso, la historia de las operaciones y travesías realizadas por el San Juan y el cuidado y conservación de los océanos y los Intereses Marítimos nacionales», expresó Tibaldi, experto en ultramaratones.
Las ciudades incluidas en el trayecto del submarinista serán: Tandil, San Carlos de Bolívar, Carlos Tejedor, General Villegas, Quetrequén, Vicuña Mackenna, Villa Mercedes, San Luis, Mendoza -donde pasará Navidad y Año Nuevo-, Potrerillos y Uspallata. Se prevé que la expedición dure unas 13 semanas.
«Este es un homenaje diferente que les quiero hacer a los tripulantes del San Juan, y yo no sé pintar cuadros. El San Juan fue mi casa, porqué conocía muchos de los 44, y creo que es un mensaje de amor para ellos y sus familias»
Otro de los objetivos de Guillermo Tibaldi es el de recaudar fondos durante la expedición para construir un memorial en homenaje a la tripulación del ARA San Juan en la Escollera Norte del puerto de Mar del Plata. «Para esto se podrán adquirir simbólicamente los metros de desnivel a superar, reflejado en una “Cuenta Benéfica Especial”, en el Banco Nación, comentó quien fuera comandante del San Juan por dos años, y tripulante durante seis, desde que el sumergible llegó de Alemania.
Los depósitos voluntarios deben hacerse en el siguiente CBU: 0110148130014814785229/CUIL 20117032435 Alias: SOPA.TEXTO.CEREZA.
El monumento será construido en granito, que no requiere mantenimiento y es sobrio y resistente. Además llevará una cápsula del tiempo, como la definió Tibaldi, que se abriría en el 50 aniversario de la última zarpada.
«Estaba corriendo por Mar del Plata y mirando al mar pensé que sería una linda forma de homenajear a mis camaradas. Soy un aficionado al deporte y sentía que era una peregrinación que tenía que hacer. Pasé la mayor parte de mi carrera en el submarino ARA San Juan», expresó Tibaldi sobre el nacimiento de la idea para homenajear a sus ex camaradas.
El capitán Tibaldi no tendrá su primera experiencia en el cerro Aconcagua. En el 2006 él mismo organizó una expedición similar a la que iniciará este mes, pero con otros integrantes de la Armada unieron Mar del Plata con la cumbre del Centinela de Piedra en la expedición que se llamó Mar al Tope, siendo Guillermo él último en tomar la posta en Plaza de Mulas y coronando el esfuerzo haciendo cumbre. Algo que ya había hecho antes, en el año 2001.
Entre otras actividades atléticas, y expediciones -cruzó en 2004 a pie la Isla de los Estados- el capitán de navío completó a principios de este año su sexto triatlón Iroman. Esta dura prueba combina 3.600 metros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42 kilómetros de carrera a pie. En total participó de uno en cada continente: Florianópolis (Brasil), Concordia (Argentina), Frankfurt (Alemania), Port Maqueare (Australia), Subic Bay (Filipinas), y el último, en Port Elizabet (Sudáfrica).