Mirador Virtual Mobile

un año del hundimiento del Rigel, desde el SANAM piden que Prefectura tenga el poder de enviar a puerto a un barco cuando se anticipa mal tiempo

Walter Castro, secretario General del Sindicato de la Actividad Naval de Mar del Plata (SANAM), formuló una serie de consideraciones al cumplirse este domingo el primer aniversario del naufragio del pesquero de Pesca Nueva SA que generó la muerte de toda su tripulación, 9 trabajadores del mar.

Para Castro, quie trabajó como práctico de muelle durante muchos años en ese barco, el *Rigel*  muestra por sí mismo  que fue construido por Vanoli, reacondicionado a nuevo en Contessi y que todas las subidas a dique en la era Solimeno fueron en Tetamantti.

“Acá se puede hacer barcos”, subraya el dirigente quien pidió volver a redefinir lo importante.  Hoy el paradigma es la rentabilidad aún por sobre la seguridad del trabajador y hay que volver a dotar del poder necesario a Prefectura.

 “No puede ser que nos relaten las autoridades que desde varios días anteriores al hundimiento  veían el temporal en las pantallas y no tengan el poder suficiente para hacer entrar el buque a puerto”, dijo Castro.

El dirigente pidió que Prefectura cuente con el poder necesario para hacerle saber al armador que si su capitán se niega a entrar por mal tiempo, se procederá a la suspensión del permiso o despacho por 20 días y en caso de reincidir, la caducidad total del mismo. “Cambiaría la situación, no”, se preguntó el Secretario General.

Esta misma autoridad en nuestra ciudad realiza operativos de tránsito vehicular. Si los encargados de la seguridad en el mar, algo está mal. “Hoy en vísperas de cumplirse un año que salió el *Rigel* mandaron hacer inspecciones de las inspecciones…..tarde”, asegura Castro.

Por último remarcó que acompaña la lucha de los familiares del *Rigel* con respeto porque “cuántos ovarios y cojones hay que tener para enfrentarse a un poder sordo, inmutable, insensible, incapaz y que los ningunea en su máxima expresión”.

“En este primer aniversario del naufragio del “Rigel”, nuestros más sinceros respetos para quienes aún aguardan el regreso de sus familiares”, concluyó Walter Castro.

Comentarios

comentarios