Mirador Virtual Mobile

UN CONCIERTO CIRCULAR DISTINTO

En la previa a Creciente, la presentación del libro “Libretas de Dibujos” del arquitecto Gerardo Caballero

El flamante ganador del concurso del Pabellón Argentino para la próxima Bienal de Venecia desembarca en Mar del Plata con una recopilación de apuntes de estadías de trabajo en pueblos y ciudades de América, Europa y África. A su término, la música de los creadores de El Mareo.

A simple vista, un arquitecto y un grupo de músicos no tienen mucho que ver. Con sus oficios, al parecer, se ocupan de cosas bien distintas: uno levanta estructuras, y otros, entre acordes y ensambles, buscan romperlas. La lista, sin pensar demasiado, podría seguir.

Sin embargo, en este momento, no es tarea acumular diferencias. Todo lo contrario. Porque lo que ocurrirá el fin de semana el Instituto Marplatense de Música Contemporánea demuestra, contra todos los pronósticos, que un arquitecto y un grupo de músicos tienen mucho que ver, porque tienen algo en común: los paisajes como escenarios que construyen sensibilidades que devienen en obras o melodías.

De esa identificación, que los encuentra y potencia, es que surge una actividad de fusión que tendrá lugar este sábado 14 de diciembre a en el Instituto Marplatense de Música Contemporánea, en Chacabuco 3639.

A partir de las 19.30, el arquitecto rosarino Gerardo Caballero, flamante ganador del concurso del Pabellón Argentino para la próxima Bienal de Venecia, presentará su libro “Libreta de Dibujos”. Y a su término, como ya es tradición sobre cada mediado de mes, Creciente invitará otro concierto circular en el que incluirá el tema “Resiliencias”, inspirado, precisamente, en Caballero.

“Él encuentra arquitectura en los galpones, en el paisaje de la llanura, como Creciente encontró en los movimientos del mar, la música, El Mareo”, explican desde la banda que creó un ritmo en base al paisaje de la Costa Atlántica.

En “Libretas de Dibujos”, el arquitecto, docente y conferencista decide recuperar libretas y apuntes de estadías de trabajo –de vida y viajes- en diversos pueblos y ciudades de América, Europa y África. Para eso, ajusta en perspectiva de entorno los primeros actos de sus construcciones en forma de maquetas y proyecta en dos leguas de pampa y silencio, obras y distancias.

“Los dibujos de Gerardo –dice el arquitecto Eugenio Fernández- son una herramienta fundamental en la construcción de su identidad proyectual, sus incontables libretas de viajes y de obras dan cuenta del largo tiempo dedicado a pensar a través del dibujo. Identidad hermanada simultáneamente al paisaje, donde el horizonte infinitamente rayado en sus dibujos es el sostén existencial-proyectual y también el espacio al que nunca llegar. La edición de sus dibujos es una oportunidad para divulgar su práctica y también para transformarlos en material pedagógico en las aulas”.

A través de sus obras, Caballero “muestra el aprendizaje que hace de las maneras de construir en esa pampa gringa santafesina, de su gusto por los galpones rurales, por los silos con sus curiosas y prácticas formas, por su tecnología simple y disponible, o por las obras que en pleno pueblo remiten a las tipologías urbanas que trajeron y adaptaron los inmigrantes europeos en nuestra infinita llanura”.

Por último, a modo de cierre, el arquitecto Diego Arraigada, también de Rosario, sostiene que “Gerardo es una persona que logró sintetizar una sensibilidad propia en su manera de ver el mundo y en su manera de operar sobre el mundo a través de sus trabajos y su arquitectura”.

**SOBRE GERARDO CABALLERO

Nació en 1957 en Totoras, Argentina. Se graduó en la Facultad de Arquitectura de Rosario en 1982 y ese mismo año comienza como colaborador en el estudio Corea Gallardo Mannino en Barcelona.

En 1986, deviene Master in Architecture en la Washington University de St. Louis, EE.UU y dos años después inicia su práctica profesional en Rosario.

En 1992 funda el Grupo R de Rosario y al año siguiente, se asocia con la Arquitecta Maite Fernández y crean el Estudio Gerardo Caballero – Maite Fernández Arquitectos.

Como profesor es invitado a la Graduate School of Design, Harvard University, EE.UU. en 2002. Y también dicta clases en los Programas Internacionales para Graduados que Washington University ofrece en Barcelona y Buenos Aires (1993).

Ha obtenido numerosos premios en concursos de arquitectura, y hace muy pocos días ganó el concurso del Pabellón Argentino para la próxima Bienal de Venecia. Sus obras forman parte de distintas publicaciones especializadas a lo largo del mundo.

**BIO DE CRECIENTE

Creciente es una banda marplatense integrada por Ingrid Bretschneider, Leopoldo Juanes, Facundo Passeri, Sebastián Sartal, Gabi Virga y Sebastián Flores. Se formó en 2010 y, entre otros objetivos, se propuso investigar los orígenes genitivos de aquello que conocemos como folclore.

Esta búsqueda ha conducido a la banda a dar con el “Mareo”, una célula rítmica que, producto de una sostenida investigación sobre el movimiento, ha vertebrado el eje creativo de todas sus canciones.

En estos ocho años de vida y trabajo, Creciente ha sido premiada por SADAIC; ha recibido el Premio Alfonsina del Mar a la trayectoria; y también ha sido galardonada con el Premio a la Producción Discográfica MGP.

Con un CD en su haber (Mareo/ junio de 2016) y con más de 100 conciertos regulares en Mar del Plata, que en el último año incluyeron #ConciertosCirculares junto a artistas de la talla de Jorge Armani, Dúo AY, Los Cuerpos (Uruguay), Locales Rock; el dúo de acróbatas de ManoAMano; el flautista Alexis Nicolet, el artista Lucho Guedes, el pianista español Alfredo Oyáguez Montero y el trompetista Roberto Pizola, la agrupación se consolida –sin duda- como referente de la música popular atlántica.

Comentarios

comentarios