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Una Navidad sin expectativas en los comercios: pocos confían en mantener los niveles de venta del año pasado

Las grandes cadenas y los pequeños comercios aspiran, como mucho, a mantener el mismo nivel de venta que el año pasado, pero pocos lo ven como algo probable

En un contexto de caída del consumo, las ventas navideñas serán una de las más «gasoleras» de los últimos años. Las grandes cadenas y los pequeños comercios aspiran, como expectativa más alta, a mantener el mismo nivel de venta que el año pasado, pero pocos lo ven como algo probable.

Las semanas previas a la Navidad suelen representan el pico de ventas para gran parte de los rubros comerciales. ¿Cuáles son los números hasta el momento? «Las ventas en lo que va de diciembre vienen rondado un 28% de crecimiento promedio en los shoppings. En el caso de Recoleta Mall, un poco más alto, en el orden del 30%, impactado por el turismo postdevaluación», explicó Pablo Peralta Ramos, director Comercial de los shoppings El Solar, en Belgrano, y Recoleta Mall.

«En cantidad de transacciones, los shoppings hasta la semana pasada venían con una caída del 1%»

«Esta semana será clave para las ventas. Hemos desarrollado varías activaciones y esperamos que el mes termine con crecimientos por encima del 30%, lo que equivaldría a mantener la cantidad de transacciones respecto del año pasado», agregó. Ese sería un escenario positivo.

En cantidad de transacciones, los shoppings hasta la semana pasada venían con una caída del 1% y su objetivo terminar el mes con la misma cantidad de transacciones que en diciembre de 2017.

Este año, los comercios volvieron a apostar a las promociones y descuentos, pero reconocen que hubo menos activaciones con los bancos —que las redujeron más de un 50%— que luego fueron compensadas con otras acciones, como clubes de beneficios o programas de fidelizaciones de los propios centros comerciales.

Desde el sector comercial tienen mucha incertidumbre para 2019 y pocas expectativas de que un posible rebote en la economía pueda impactar en el consumo. Desde la Cámara Argentina de Comercio (CAME) destacan este año las ventas navideñas se postergaron hasta último momento.

«Los comercios volvieron a apostar a las promociones y descuentos, pero reconocen que hubo menos activaciones con los bancos»

«Se retrasó mucho la venta de Navidad. Lo que va a haber este fin de semana es una intensidad en la competencia en el canal minorista para captar clientes con fuertes ofertas y descuentos», señaló Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market que elaboró un informe sobre consumo navideño junto a la CAME. El hecho de que la Navidad se celebre un día martes motivó a muchos consumidores a concretar sus compras el fin de semana previo.

«La expectativa del comercio minoristas tradicional es lograr una desaceleración de la caída de la ventas, que en el mes de noviembre fue del 15,6%. El objetivo ya no está en superar las navidades del año pasado sino en, por lo menos, desacelerar la caída de noviembre y aprovechar con el bono y el aguinaldo la mayor circulación de dinero», agregó.

Según un relevamiento de CAME, el 35% de los argentinos gastará entre $500 y $1.000 en los regalos. El 25% gastará menos de $500. Y el resto por encima de $1.000.

Los jugueteros tampoco vislumbran cifras positivas. Como otros rubros, sufrieron el impacto del mayor ingreso de mercadería importada, que este año subió otro 25% respecto al año anterior. «Las ventas vienen muy mal desde que terminó el Día del Niño, que fue aceptable con una pequeña caída. Pero después en septiembre, octubre y noviembre tuvimos una caída del 40%. Cuando fue la devaluación, en mayo, ya teníamos casi el 70% del Día del Niño entregado o vendido pero ahora, las fiestas nos agarran en plena tormenta», describió Matías Furio, presidente de la Cámara argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).

El presidente de la cámara destacó que el precio de los juguetes de producción local aumentó en el año un 37% frente al 100% de los productos importados.

Desde el sector del comercio electrónico, en tanto, aseguran que sus ventas crecerán, ya que cada vez son más las personas que eligen este canal para sus compras de fin de año (con un 17% de aumento en las búsquedas en comparación con el año anterior). Mercado Libre realizó un estudio sobre el comportamiento de sus usuarios a la hora de elegir los regalos: los más elegidos este año en la plataforma son celulares, seguido por consolas de juegos y zapatillas.

Descuentos y promociones

Este año, la mayor parte de las promociones navideñas bancarias se concentraron en la semana previa —especialmente los días miércoles y jueves pasado— y también hicieron más foco en los programas propios de fidelización de cada banco. A diferencia de años anteriores donde se extendían por más días.

Los comercios apostaron también por promociones propias. Y los grandes centros de compra volvieron a implementar los descuentos nocturnos durante la noche previa a la Nochebuena. Desde las 20 del 23 de diciembre hasta las 4 de la madrugada del 24, los shopping Alcorta, Dot Baires, Alto Palermo, Abasto, Patio Bullrich, Alto Avellaneda, Soleil Premium Outlet y Distrito Arcos, permanecerán abiertos para compras de último momento con descuentos sorpresa.

Fuente: www.infobae.com

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