Si bien no es difícil preparar los ñoquis de papa con salsa de tomate, lo que lleva es un poco de tiempo. No obstante, con los pasos adecuados y los consejos apropiados, elaborarlos en casa puede resultar una tarea muy sencilla además de agradable. Por otro lado, ¿qué mejor que unos buenos ñoquis caseros?
Preparación para 4 comensales
Ingredientes:
1 kilogramo de Papas peladas enteras
300 gramos de Harina de trigo
3 cucharadas soperas de Perejil picado
1 pizca de Sal
2 Yemas de huevo
300 mililitros de Salsa de tomate
300 gramos de atún natural
queso rallado
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1
Para empezar a preparar los ñoquis caseros, se debe poner las papas peladas en una cacerola con agua y hervir hasta que estén cocidas como para hacer un puré. Cuando estén cocidas, hay que sacarlas y en un recipiente pisarlas para formar el puré de patatas. Luego, se ha de colocar las 2 yemas de huevo, las 3 cucharadas de perejil picado y mezclarlo todo.
2
Llevamos la mezcla del puré a la heladera hasta que se ponga fresca. Yo hago esto siempre porque si procedo a colocar la harina y amasar cuando está la mezcla recién hecha y caliente, ¡voy a necesitar muchísima más harina! Y la idea es que sea de papas, no de harina.
Bueno, cuando esté bien fría la preparación, la sacamos de la heladera, vamos poniendo la harina y mezclándola hasta formar la masa. No tiene que ser una masa dura, sino una masa tierna pero que no se pegue, que permita hacer los ñoquis de papa.
3
Cuando esté lista la masa, la cortamos en trozos y hacemos tiras finas con nuestras manos, enharinando un poco la mesa, apoyando con la palma de las manos y haciendo un movimiento suave.
4
Una vez hechas las tiras, procedemos a cortar los ñoquis del tamaño que más nos guste, un poquito más chiquitos o más grandes. Marcamos con el tenedor las líneas si nos gusta, o los cocinamos tal cual. Pueden usar harina para trabajar la masa todas las veces que necesiten, puesto que esta impedirá que se pegue la masa.
5
Cocinamos los ñoquis de papa ya hechos en una cacerola con abundante agua hirviendo. Al agua podemos añadir un poco de sal al gusto. Cuando suban a la superficie, querrá decir que ya están al dente para sacar con una espumadera.
6
Para hacer la salsa que acompañar a los ñoquis de papa, en una cacerola aparte, ponemos la salsa de tomate mezclada con el atún natural, un poquito de agua, si es necesario una pizca de sal y damos un pequeño hervor. Y si esta salsa no te agrada, podés escoger otra que sea de tu preferencia, puesto que hay muchas opciones, como los ñoquis con nata. Servimos con queso rallado por arriba.
7
Espero que les haya gustado la receta de ñoquis de papa con salsa de tomate. Además, nada más agradable que digan que está muy rico y tú puedas responder: «Los he hecho, no son comprados». ¡Buen provecho!