Este año tenemos nuevamente elecciones presidenciales en Argentina y sabemos que en los meses previos hay muchas incertidumbres. Una de ellas es: ¿Viajar o no viajar?
Hace unos meses, cuando nos enfrentamos a un dólar que sufría muchas más variaciones, escribí al respecto acá.
Hoy en día podemos decir que la situación es un poco distinta y les comparto algunos comentarios al respecto para tener en cuenta antes de decidir el próximo viaje.
OFERTA Y DEMANDA: El mundo de los aviones respeta bastante esta premisa del mercado.
Si hay mucha gente comprando vuelos hacia un destino, el valor del pasaje va a encarecerse (las famosas temporadas altas). Cuando ciertas tendencias no se cumplen por diversas variables, ahí es donde tenemos que aprovechar para comprar los pasajes.
Es fundamental hacer un seguimiento de las promociones que tengan las agencias y/o aerolíneas hasta encontrar la oportunidad de compra. Los aviones tienen un mínimo de ocupación para poder salir a destino, por eso es que bajan sus precios en determinado momento si la proyección planteada no se cumple.
Creo que hoy es un buen momento para viajar/comprar pasajes. Estamos ante una estabilidad o incluso pequeña baja del dólar.
CUOTIFICAR TODO: Prestar atención a las promociones de los bancos y agencias puede salvarnos de muchos dolores de cabeza en destino (y más aún cuando cierra la tarjeta). Las cuotas sin interés escasean y cuando las encontramos siempre digo que las aprovechen sin dudarlo. Pero además de los pasajes de avión, hay que buscar cuotificar el hospedaje y todo
lo que sepan que quieren hacer durante el viaje.
Al pagar en cuotas y en pesos, se congela el precio en el momento de compra y no hay sorpresas, es mucho más fácil planificar el ahorro para utilizar mientras se viaja. Desde el principio se sabe el monto de la cuota en pesos y no hay variaciones posibles.
Incluso si se está pensando en viajar al exterior, no hay que descartar la opción de comprar PAQUETES. El precio final suele ser mejor que comprando todo por separado ya que las agencias tienen mayor margen y pueden ofrecer tarifas más agresivas.
ANTICIPACIÓN: Las compras de último momento a precios muy bajos ya no existen, es un mito eso de ir al aeropuerto y conseguir un vuelo por monedas para salir ya.
El promedio de las mejores tarifas en hoteles y aviones se suele dar entre los 3 y los 6 meses. Teniendo en cuenta que los vuelos salen a la venta unos 11 meses antes de la fecha de viaje, podemos tener bastante tiempo como para hacer el seguimiento de esa tarifa y realizar una compra inteligente.
Sabemos que de acá a octubre del 2019 vamos a tener cierta tranquilidad cambiaria, y esta anticipación es clave. Por supuesto que esto dependerá del resultado de las PASO y/o de situaciones internacionales que nos afecten, pero esas son cosas que no podemos conocer.
Tenemos que actuar en base a lo que sí sabemos, y aprovechar esta meseta para comprar.
ESCAPADAS: Si tenemos que elegir, yo creo que siempre gana la idea de hacer un viaje largo. Pero no descartemos las promociones o paquetes a destinos cercanos para hacer una escapada. Dividir el año entre 1 viaje largo y varias escapadas puede ser una buena alternativa. Siempre digo que en nuestro país tenemos mucho para recorrer y se aprovecha poco.
COMPRAR: Como conclusión, si están planificando sus vacaciones de verano o futuros viajes y ven una tarifa que les convence en cuotas, compren! Ahora que hay definiciones electorales, y el dólar va a estar tranquilo, es conveniente sacar los pasajes. La idea es prevenir cualquier eventualidad luego de las elecciones.
Pongo como ejemplo a los que compraron su viaje en marzo del año pasado con el dólar a $18, claramente fue una excelente compra.
Entonces ante la duda de qué va a pasar con los precios, hay que aprovechar los meses previos de calma. Mientras todos esperan a ver qué pasa, los viajeros compran sus pasajes y empiezan la cuenta regresiva para el aeropuerto.
Al margen de quien gane o pierda las elecciones, lo que nos importa en el blog es ayudar a los lectores a seguir viajando lo más barato posible.
Fuente: https://promociones-aereas.com.ar