Tras el comienzo del tratamiento del Presupuesto para el próximo año en la comisión de Hacienda, la concejala de Unidad Ciudadana, Virginia Sívori, expresó que “asistimos a la comisión de Hacienda para discutir el presupuesto 2019 y terminamos confirmando lo que advertimos tantas veces desde este bloque: La bajísima ejecución en obras está motivada porque tanto Nación como Provincia no giran los fondos acordados. Estamos siendo duramente afectados por las decisiones tomadas en Provincia y Nación, y eso no solo afecta en el hoy sino que tiene que ver con lo que podemos esperar para el año que viene” remarcó la edil.
En ese sentido, la edil destacó que “en este momento se está discutiendo el Presupuesto 2019 para el Partido de General Pueyrredon que, en términos reales, y teniendo en cuenta la inflación anual acumulada a noviembre de este año, es menor al del 2018 en casi un 10%. Durante esta discusión de tanta importancia no podemos dejar pasar por alto que en los últimos años la ejecución fue muy baja, y esto, en gran parte, se explica en el aporte de la Provincia y la Nación que solo giraron, al día de hoy, el 41% y el 38% Nación en los fondos afectados”.
Asimismo, el presidente del Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana, Daniel Rodríguez cuestionó “¿cuál es el sostén que tiene discutir un presupuesto 2019 cuyos recursos son tan dudosos?”, a la vez que remarcó que “el origen de los fondos que sostienen el erario municipal evidentemente es el bolsillo de los contribuyentes locales, que pagan cada vez más para recibir servicios municipales cada vez más deficientes”.
Asimismo la concejala advirtió que “este presupuesto está hecho a tras mano de la realidad que estamos viviendo. No están actualizadas las partidas provenientes de la provincia, tampoco está tenida en cuenta la bonificación a los docentes que fue ratificada ayer por el concejo Deliberante tras el veto del Intendente. Es un presupuesto que tiene que modificarse”.
Por otra parte, la edil resaltó que “no se explica cómo en una ciudad tan castigada por la desocupación, la Secretaría de Producción es la más afectada en términos presupuestarios. Tiene una reducción nominal del 38%, lo que implica una caída en su capacidad de llevar adelante políticas de producción y empleo que ronda el 60%. ¿Cuáles son las estrategias pensadas por este gobierno en este sentido, teniendo en cuenta la gravedad de la situación respecto del empleo, la pobreza y la indigencia?”, cuestionó Sívori.
En relación a las tasas, la Concejala de Unidad Ciudadana consideró que “vuelven a proponer para este ejercicio incrementos muy importantes en la TSU y esto está enmarcado en el aumento de los servicios e incremento de precios que todos conocemos. Los vecinos recibieron aumentos durante el año pasado que oscilaron entre un 30% y exorbitantes 500% de aumento, mientras que en contraprestación, no hace falta indagar mucho para darse cuenta que la ciudad se encuentra bastante peor”.