Mirador Virtual Mobile

Vizzotti implementará un sistema de monitoreo de vacunación para personal estratégico del Estado

Tras el escándalo de las vacunas vip, se dispondrán controles más rigurosos sobre miembros del Estado que quieran acceder a la inmunización de forma anticipada y por fuera del orden de prioridades establecido por el Gobierno nacional.

A raíz del escándalo que suscitó la revelación de un operativo de vacunación paralela para personas vinculadas al Gobierno, la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, lanzará un sistema para el monitoreo del proceso de vacunación a «personal estratégico» en los tres ámbitos del Estado.

Según refirieron fuentes oficiales a NA, se creará una comisión específica que tendrá a cargo la supervisión del cumplimiento de la norma, que estará integrada por representantes de Unicef, de la Defensoría del Pueblo de la Nación, de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, del Congreso de la Nación, y del Comité de Bioética y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La decisión fue comunicada y avalada en la primera reunión del Consejo Federal de Salud (Confesa) que se llevó a cabo este martes en la Casa Rosada.

Con la puesta en marcha de esta comisión, se dispondrán controles más rigurosos sobre miembros del Estado que quieran acceder a la vacuna de forma anticipada y por fuera del orden de prioridades establecido por el Gobierno nacional.

«Las personas consideradas personal estratégico deberán especificar los alcances de su función, el grado de exposición y el riesgo de su desempeño«, indicaron.

A su vez, quedó establecido de forma explícita que en los casos que involucren a personal estratégico del Estado, la vacuna se aplicará solamente en los establecimientos autorizados, de forma tal de evitar situaciones como la que ocurrió con el vacunatorio paralelo que se montó en la sede de la cartera de Salud, el cual le costó el cargo al ex ministro de Salud Ginés González García.

En tanto, la vacunación se notificará en el Registro Federal de Vacunación Nominal, y se constituirá un listado público que se actualizará de manera periódica.

En pos de la transparencia, el Ministerio de Salud podrá «difundir a través de los medios de comunicación y/o a poner a disposición de los y las ciudadanas que así lo soliciten, la información sobre haber recibido la vacuna contra COVID-19, detallando: Nombre y apellido, fecha de nacimiento, DNI, cargo/función, repartición, vacuna recibida, número de dosis, fecha de aplicación, lugar de vacunación».

Fuente: mardelplata.telefe.com

Comentarios

comentarios