Mirador Virtual Mobile

Volvió a bajar la confianza del consumidor

La caída contra marzo es de 1,1%. Contra el cuarto mes de 2018, la retracción llega a 14,2%. El subíndice de Bienes Durables e Inmuebles se retrajo 19,6% mensual; el de Situación Personal, 1,2%, mientras el de Situación Macroeconómica subió 4,4%.

Antes de la escalada del riesgo país y el dólar e incluso del lanzamiento de los productos esenciales, la confianza del consumidor marcó para este mes un retroceso de 1,1% contra marzo pasado y de 14,2% contra el cuarto mes del año pasado.

Esa profundización de la desconfianza, de acuerdo con la encuesta mensual que realiza el Centro de investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, se explica por una retracción de 19,6% mensual en el subíndice Bienes Durables e Inmuebles (que se derrumbó 60% en la medición interanual; mientras el subíndice de Situación Personal retrocedió en abril 1,2% mensual y 10,9% contra el mismo mes de 2018.

El subíndice de Situación Macroecómica, por su parte, registró un alza de 4,4% en abril contra el mes anterior y de 11,9% en la medición interanual. De acuerdo con el trabajo de la UTDT, la evaluación de las Condiciones Presentes por parte de los consumidores se contrajo 16,2% a nivel nacional. Mientras el indicador que mide las expectativas futuras subió 4%, siempre contra marzo pasado.

Así la brecha entre los factores que miden Expectativas Futuras y Condiciones presentes se amplió a 39,2 en abril, contra 34,2 del mes anterior, indicó el CIF. En el desglose territorial de la encuesta surgió que la confianza del consumidor subió 5,3% mensual en Capital Federal,aunque en la medición interanual marcó 22,4%; en tanto en el Gran Buenos Aires, la confianza del consumidor se mantuvo casi estable, 0,6% mensual; y marcó una disminución de 9,8% contra abril del año pasado.

En tanto, en el interior, la confianza del consumidor marcó una baja 6,6% contra marzo y de 16,4% contra el cuarto mes de 2018. En cuanto a la distribución por ingresos, y en la comparación mensual, la confianza subió 1,1% para el sector de los encuestados con mayores ingresos y retrocedió 0,7% para aquellos de menores ingresos.

Contra abril de 2018, la confianza de ambos sectores retrocede: 14,7% para el estrato de altos niveles y 12,8% en los de menores ingresos

Fuente: www.cronista.com/

Comentarios

comentarios