Arbolito, Murga Lavate y Vamo, El Recicle, Che Joven, Los Murguientos, En Conexión Verbal, La Cultura está en el Barrio, Joaquín Baldín, Nacho Rey, La Audacia, Mano a Mano y Julián Roura, entre otros
Los entrañables festivales “El canto y la música por la vida y la libertad” que se realizaron en diferentes lugares desde 1982 hasta 2002 convocando a miles de personas se reeditarán en estos momentos de avasallamiento del Estado de Derecho y en pos de la defensa de los derechos del pueblo.
La 19º edición se realizará el 18 de febrero de 18 a 24 en el Espacio para la Memoria y de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, ex centro clandestino de detención ex ESIM, Avda. de los Trabajadores 5700, Faro Punta Mogotes, Mar del Plata, El acceso será libre y gratuito y se sugiere llevar reposeras.
Actuarán generosamente en esta décimo novena edición Arbolito, Murga Lavate y Vamo, El Recicle, Che Joven, Los Murguientos, En Conexión Verbal, La Cultura está en el Barrio, Joaquín Baldín y “Circo x la Identidad”: Nacho Rey, La Audacia y Mano a Mano. Durante su transcurso, el artista plástico Julián Roura pintará un mural en vivo
La animación estará a cargo de Pablo Vasco y “Corcho Bottiglieri” y la locución de Silvia Chumilla.
Estará organizado por Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas, Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata, Madres Línea Fundadora, Hijos Resiste, Asociación de Ex Detenidos Políticos del Sudeste, Camus, Ex Presos Políticos, APDH, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Comisión Municipal Permanente por la Memoria y Colectivo Faro de la Memoria. Además apoyarán organizaciones políticas y sociales, centrales de trabajadores y otras agrupaciones.
Cabe destacar la trascendencia e importancia que generó en sus 18 ediciones el «Festival del Canto y la Música por la Vida y la Libertad» el cual a partir del año 1982 se llevó adelante en nuestra ciudad, por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Mar del Plata y por el cual pasaron importantísimos artistas locales, nacionales e internacionales.
El mismo se desarrolló en diferentes ámbitos como el Club Alvarado, el Patinodromo Municipal, el Sindicato de Luz y Fuerza y Parque Camet contando siempre con el aval del municipio y declarado declaración de interés cultural por el mismo.
Actualmente son los organismos de DDHH de la ciudad los que se proponen continuar con esta tarea por la impronta que representó en la cultura de nuestra ciudad y por la necesidad de mantener viva la memoria de quienes nos precedieron marcando un camino que seguirá clamando por Memoria, Verdad y Justicia.