Mirador Virtual Mobile

WhastApp admitió que los partidos usan el servicio de mensajería para difundir actos de gobierno

El dato activó el alerta de la Cámara Nacional Electoral ante la posible utilización de esa aplicación para la campaña
En una reunión con la Cámara Nacional Electoral (CNE), la empresa de mensajería por celular WhatsApp reconoció que brinda servicios a distintos partidos políticos para que difundan información sobre gestión y servicios públicos, y ese detalle abrió la puerta a la especulación de que el servicio de mensajería pueda ser utilizado en la campaña electoral.

La admisión de Ben Supple, gerente de Políticas Públicas de la empresa, fue en un encuentro que mantuvo con los integrantes de la CNE, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, que están a cargo del control y la organización de las elecciones nacionales de este año.

En la reunión que se realizó ayer, Supple aseguró que la empresa no vende servicio para campañas políticas y que cuando eso ocurre, la compañía bloquea las cuentas con un software que detecta comportamientos extraños y hace la denuncia correspondiente. En ese sentido, puso como ejemplo lo que ocurrió el año pasado en Brasil con el hijo del presidente, Jair Bolsonaro, por la difusión de noticias falsas.

Sin embargo, el gerente reconoció que WhatsApp tiene un sistema de cuentas corporativas para partidos políticos, gobernaciones o municipios, y si bien explicó que ese servicio se utiliza para difundir actos públicos y de gestión, cuando los jueces le preguntaron por la diferencia entre publicitar actos de gobierno y realizar campañas con objetivos proselitistas, sobre todo en períodos electorales, el gerente de políticas públicas de la empresa no supo responder con precisión: reiteró que si detectan que se usa WhatsApp para campaña política, procederán al bloqueo de las cuentas involucradas.

Esta admisión de Supple es relevante en el marco de un proceso electoral cuya campaña comenzará formalmente el 12 de julio y para la que el oficialismo ya trabaja con el objetivo de llevar sus mensajes proselitistas a los usuarios vía WhatsApp.

La Cámara Electoral trabaja desde el año pasado con distintas redes sociales y está al tanto de lo que pueden hacer las fakes news en una campaña electoral, por lo que invitó a representantes de WhatsApp para conocer su trabajo. Tras el encuentro, la empresa de mensajería, propiedad de Facebook, se comprometió a auditar la campaña electoral.

«Ellos vinieron para informar qué hace WhatsApp para evitar un mal uso, para decirnos que no venden ningún tipo de servicio vinculado a la campaña y para contarnos que la plataforma tiene un sistema automatizado para leer cuando se usa para enviar spam. Cuando un usuario manda cierta cantidad de mensajes que supera lo humanamente posible, se bloquea la cuenta», detalló a Infobae Hernán Gonçalves Figueiredo, secretario de actuación judicial de la CNE, que también participó de la reunión. «Se abrió un canal de cooperación directa con la Cámara para este proceso electoral, ellos lo toman como prioridad», amplió.

La preocupación que genera una eventual campaña electoral que se aproveche de que un gran porcentaje de los argentinos usen WhatsApp no es infundada. De hecho, el año pasado, el Tribunal Superior Electoral de Brasil abrió una investigación contra la campaña del ahora presidente Jair Bolsonaro a raíz de una investigación del diario Folha de Sao Paulo que aseguró que un grupo de empresarios financiaba de forma ilícita una red de personas que enviaba millones de mensajes con contenido falso a través del servicio de mensajería con ataques contra los rivales de Bolsonaro, sobre todo el postulante del PT, Fernando Haddad.

De hecho, diez días antes del ballotage que consagró a Bolsonaro, WhatsApp suspendió la cuenta del hijo del ahora presidente, y cerró miles de cuentas acusadas de difundir spam y noticias falsas sobre los rivales del dirigente ultraderechista.

Fuente: www.infobae.com

Comentarios

comentarios