Las clases en la Provincia de Buenos Aires comenzarán el viernes 1° de marzo, según confirmó la Secretaría de Educación de la Nación. Además, se definieron las fechas de las vacaciones de invierno en julio y se determinó el último día del año lectivo.
Los ministros y titulares del área de las 24 jurisdicciones se comprometieron a asegurar el cumplimiento de los 190 días de clases efectivas, como lo establece la normativa vigente.
El receso escolar de invierno en la provincia de Buenos Aires será del 15 al 26 de julio, al igual que en Corrientes, Formosa, Jujuy, Santa Cruz, Chaco, Chubut, Misiones, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
La finalización del ciclo lectivo será el 20 de diciembre en la provincia de Buenos Aires.
De acuerdo a la resolución dispuesta, se encomendó «la elaboración de un dispositivo tecnológico de información digital que permita la identificación y el registro de los días de clase cumplidos y no cumplidos, a partir de los datos notificados por las jurisdicciones», con el objetivo de que se cumpla el calendario de 190 días.
En ese sentido, se pidió «registrar y realizar un seguimiento de los motivos por los que pueda producirse la pérdida de los mismos y de las medidas adoptadas por las autoridades educativas para garantizar su cumplimiento, tales como el control del ausentismo y la salud laboral, el financiamiento y el fortalecimiento de la infraestructura escolar».
En caso de que haya días perdidos de clases, se implementará un «programa de acción para asegurar la compensación, teniendo en cuenta, entre otras, las medidas acordadas por las máximas autoridades educativas».
Entre las medidas alternativas, aparecen la extensión de la jornada de clase; el acortamiento u otras formas de readecuación del período de receso invernal; la ampliación del ciclo lectivo; la compensación a través del dictado de clases en días extras; la reestructuración de los períodos de recuperación y evaluación de diciembre y marzo; el adelantamiento del inicio del ciclo lectivo del año inmediatamente posterior; el uso de medios tecnológicos para la intensificación de la enseñanza y el aprendizaje; el traslado provisorio de alumnos a establecimientos educativos cercanos en caso de situaciones relativas a deficiencias de infraestructura; las estrategias institucionales para garantizar la presencia de docentes y estudiantes.
Fuente: Ahora Mar del Plata








