Mirador Virtual Mobile

ANSES denunció a un estudio contable por presunto fraude con jubilaciones en la provincia de Chaco

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, radicó una denuncia ante la Justicia Federal de Chaco para investigar una maniobra que resultaría fraudulenta, llevada adelante por un importante estudio contable de la localidad de Resistencia.

De la investigación preliminar llevada a cabo por ANSES surgiría que el estudio contable declaró ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) numerosas relaciones de trabajo falsas, a fin de que sus clientes pudieran acceder a beneficios de jubilación sin contar con los 30 años de aportes obligatorios por ley. Para eso, se habrían utilizado los datos de otros clientes haciéndolos figurar como empleadores, presentando las declaraciones juradas rectificativas para “blanquear” de forma tardía falsos vínculos de dependencia.

Esta maniobra, que resultaría por demás compleja, se basa en que, falseando las declaraciones juradas ante ARCA, y gracias a las tareas de prevención de fraude y control llevadas a cabo por parte de ANSES, en un trabajo conjunto en virtud de la parametrización de los sistemas de ARCA, y en base a un minucioso trabajo de las autoridades de ANSES de la provincia de Chaco y de la Dirección de Detección del mismo organismo con base en Buenos Aires, se logró identificar inicialmente 23 casos sospechosos, aunque la tarea conjunta para la detección de más casos continúa. Atento a la operatoria detectada se ha decidido recurrir a la Justicia Federal, a fin de avanzar con las investigaciones de rigor.

De esta forma, y en el marco de la investigación llevada a cabo por el organismo previsional, se tomaron declaraciones de varios de los supuestos “empleadores”, los que admitieron no conocer a los empleados que tenían declarados y haber sido instruidos por el estudio contable a mentir en caso de ser indagados por las autoridades, siendo tales elementos la base estructural de la denuncia.

Afortunadamente, gracias a esta intervención temprana, se logró evitar la puesta al pago de casi todas las jubilaciones con servicios apócrifos, mientras que otro tanto fue suspendido preventivamente tras pocos meses de estar al cobro. ANSES se encuentra ahora cooperando con la Justicia a fin de avanzar con la investigación e identificar a los eventuales responsables y buscando reparar los daños ocasionados al Estado y el sistema jubilatorio, que se estima de un monto millonario, y no se descarta -como hemos mencionado- la detección de nuevos casos, y por ende del ascenso en el perjuicio que tal maniobra habría irrogado al Estado Nacional.

El contenido del presente mensaje y sus anexos es privado, confidencial y de exclusivo uso para el destinatario referenciado. Puede contener informacion privilegiada o amparada por el secreto profesional o por disposiciones legales y/o reglamentarias vigentes. Cualquier modificacion, retransmision, diseminacion o divulgacion de su informacion se encuentra expresamente prohibida y su uso inadecuado puede derivar en responsabilidad civil para el usuario o configurar los delitos previstos en los articulos 153 a 157 del Codigo Penal. Si no fuere uno de los destinatarios consignados o lo hubiere recibido por error, Ud. NO ESTA AUTORIZADO a utilizar total o parcialmente, copiar, enviar, revelar, imprimir, divulgar de manera alguna el contenido del presente mensaje o el de sus adjuntos. En consecuencia, tenga a bien comunicarselo inmediatamente al emisor y ELIMINARLO. ANSES no garantiza la seguridad, integridad, exactitud u oportunidad de lo transmitido por este medio ni se responsabiliza de posibles perjuicios derivados de la captura, incorporaciones de virus o cualquier otra manipulación efectuada por terceros. Asimismo, las opiniones expresadas en este mensaje y en los archivos adjuntos son propias del remitente y no representan la opinion o politicas de ANSES, salvo que se diga expresamente y el remitente se encuentre autorizado para ello. Por ende, ANSES no asumira -en ningun caso- responsabilidad alguna frente al destinatario y/o terceros en virtud de dichas comunicaciones y ademas, no sera responsable frente a los usuarios por la correspondencia o los mensajes de correo electronico enviados por terceros u otras personas distintas a ANSES, ya sea que estos hubieren o no solicitado el envio de tales mensajes. ANSES se reserva el derecho de bloquear el acceso o remover en forma parcial o total todo mensaje y sus adjuntos que a su criterio pudiere resultar abusivo, difamatorio, obsceno, fraudulento, artificioso, engañoso, ofensivo o violatorio a los terminos de la presente. PD: Tildes omitidas intencionalmente.

Comentarios

comentarios