La aparición en escena de una amplia oferta de créditos hipotecarios derivó en una importante reactivación del mercado inmobiliario y la confirmación de un incremento sustancial en la cantidad de operaciones concretadas.
Esta tendencia es de alcance nacional y tiene su impacto directo en Mar del Plata, donde operadores del sector aseguran que con préstamos otorgados por bancos se están cerrando una de cada cuatro ventas de propiedades.
El ritmo está en constante y sostenido crecimiento y, de acuerdo a datos del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, en julio se logró un 29% más de escrituras firmadas. Lo que significa que existe un porcentaje similar de personas que accedieron a una vivienda, en mayoría de los casos la primera de la que pueden ser titulares.
En números concretos, se relevaron durante el último mes unas 1.200 operaciones de compra/venta de inmuebles contra las 970 se que habían registrado en mismo período del año pasado. En todo el país se firmaron unas 7.700 escrituras.
“Mes a mes va mejorando”, aseguró Francisco Valencia, operador inmobiliario en la ciudad. Dijo a Teleocho Informa que los bancos han ampliado su propuesta para que los clientes puedan acceder a créditos. “Ha crecido la venta por esa vía”, dijo y ratificó que casi 25% de las operaciones corresponden a contratos que se cierran con financiamiento bancario.
Aclaró que el otro dato positivo es que es una herramienta que está llegando a todos los segmentos del mercado. “Se compran casas pero también monoambientes”, dijo y relacionó con el protagonismo de compradores jóvenes, que van por su primera propiedad. “Es aspiracional”, definió.
Insistió que en la medida que las viviendas están aptas para crédito, con la documentación correcta, empiezan a tener interesados y compradores. “Se ve que la gente no lo duda y se anima”, dijo y también aportó como dato relevante que es un momento “parejo” para todos los barrios ya que hay demanda en todos los barrios. Dio que es un fenómeno “transversal en toda la ciudad”.
Fuente: Ahora Mar del Plata








