La medida de fuerza podría generar demoras en los vuelos. Qué decidieron las compañías.
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que representa a controladores de tránsito aéreo, anunció este miércoles medidas de fuerza que afectarán a los vuelos de cabotaje e internacionales de todos los aeropuertos del país.
El paro comenzará este jueves y se extenderá hasta sábado 29 de junio. Puntualmente, la medida apunta solamente a los despegues, durante 4 horas diarias, divididas en dos dos turnos. De todos modos, en cada turno habrá controladores que mantendrán la guardia.
Desde Aerolineas Argentinas señalaron que «por el momento no habrá ningún tipo de modificaciones de horarios, ni tampoco cancelaciones».
Mientras, LATAM informó que «debido a la medida de fuerza anunciada, se desarrollo un plan de contingencia para mitigar los efectos. Este plan implica la reprogramación de 20 vuelos con una modificación entre 20 y 30 minutos -adelanto o atraso- del horario original.
Por su parte, desde Flybondi hicieron saber que «habrá vuelos afectados, pero ya se hicieron los ajustes en la programación y se informó a los pasajeros. Tendrán demoras de hasta 1 hora respecto del horario original».
Cabe remarcar que quedarán exceptuadas de la huelga las aeronaves en emergencia y aquellas afectadas al servicio de búsqueda y salvamento, traslados sanitarios, de órganos y humanitarias.
De acuerdo al cronograma presentado por ATEPSA, la programación de la medida de fuerza es la siguiente:
– Jueves 20 de junio de 9 a 11 y de 19 a 21.
– Sábado 22 de junio, de 9 a 11 y de 15 a 17.
– Martes 25 de junio, de 9 a 11 y de 19 a 21.
– Jueves 27 de junio, de 9 a 11 y de 19 a 21.
– Sábado 29 de junio, de 9 a 11 y de 15 a 17.
La medida es de alcance nacional y en los casos del Aeroparque Jorge Newbery y El Palomar, la huelga afectará la primera hora de la franja (tanto a la mañana como a la tarde). Mientras que respecto al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el paro será en la segunda hora (tanto a la mañana como a la tarde).
El conflicto comenzó en diciembre de 2018, con el despido de una controladora de tránsito aéreo de Córdoba que había realizado una denuncia por acoso laboral a un superior desencadenó el conflicto.
«En una tensa y extensa reunión con EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) en la Secretaría de Trabajo y a pesar de las amenazas y aprietes por parte de la patronal, quedó establecido el cronograma de medidas gremiales que comenzarán a implementarse el día jueves», anunciaron las autoridades de ATEPSA, a través de un comunicado.
La entidad gremial, además, señaló que tomó la decisión «ante la falta de respuestas a la gran cantidad de denuncias realizadas sobre las condiciones degradadas de prestación de los servicios -que impactan directamente en la seguridad de las operaciones de las líneas aéreas-, discriminación, el preocupante estado de los servicios de navegación aérea y el incremento en la carga de trabajo».
Fuente: Clarin