Mirador Virtual Mobile

Consenso Fiscal 2019: El presidente recibió a los gobernadores

El presidente Alberto Fernández recibió hoy en Casa Rosada a los gobernadores de 22 provincias y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a quienes convocó a celebrar un nuevo acuerdo para el Consenso Fiscal 2019.

El presidente Alberto Fernández recibió en el Salón Blanco de la Casa Rosada a los gobernadores para firmar la adenda que terminó con el pacto fiscal que impulsó Mauricio Macri en 2017.

De este modo, las provincias tendrán libertad de utilizar las alícuotas máximas que se establecían para impuestos provinciales al año 2019, como Ingresos Brutos o inmobiliarios. Lo que significará un alivio fiscal, calcula la Casa Rosada, de 60 mil millones de pesos para las administraciones de cada gobernador.

Por otro lado, con el fin de elevar Ingresos Brutos, los mandatarios se comprometieron a suspender por un año los juicios por coparticipación y se formará una comisión de evaluación del impacto de la reducción del IVA y de Ganancias sobre la canasta básica de alimentos que les quitó recursos a las provincias.

Arribaron el encuentro el mandatario de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; y Formosa, Gildo Insfrán; Jujuy, Gerardo Morales; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Sergio Uñac; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tucumán, Juan Manzur; y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

El único mandatario provincial ausente fue el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien asume hoy su cargo. Luego del saludo, el jefe de Estado se reunió con cada jefe de distrito en el Salón Eva Perón.

La decisión de Fernández de dar por finalizado el pacto fiscal que compromete a reducir gradualmente el impuesto a los Ingresos Brutos y el de Sellos se conoció el último lunes tras una reunión con gobernadores de la UCR. Para Gerardo Morales, es “una medida que le dará oxígeno” a provincias como la suya. Agregó: “Estaremos todos acompañando este planteo, que además ha sido un reclamo de los gobernadores”.

Fuente: Minuto de Cierre

Comentarios

comentarios