Mirador Virtual Mobile

EL DRAMATURGO GRANADINO ANTONIO CÉSAR MORÓN, MOSTRARÁ SU “RADIOGRAFÍA DE PUTA Y POETA” EN EL FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO

El dramaturgo, investigador y profesor de la Universidad de Granada, España, Antonio César Morón, en su gira por Argentina, tendrá un encuentro con lectores y público, en la Feria Internacional del Libro de Mar del Plata, el domingo 13 de octubre, a las 15 hrs., para hablar sobre las bases de su obra dramática y la relación que se establece entre el ser humano y el poder; para luego, a las 21:30 hrs., cerrar la XV edición del Festival Iberoamericano de Teatro, Cumbre de las Américas, con su obra “Radiografía de Puta y Poeta”, montaje dirigido por Carmen Ruiz-Mingorance, e interpretado por Farah Hamed y Juan Antonio Hidalgo; en el Teatro La Bancaria, Sala Arturo Jauretche, ubicada en San Luis 2069.

   ANTONIO CÉSAR MORÓN  EN LA FERIA DEL LIBRO

El dramaturgo e investigador, Antonio César Morón, llegará a la 15ª edición de la Feria del Libro “Mar del Plata Puerto de Lectura”, para integrarse a las más de doscientas propuestas culturales, entre visitas de escritores, charlas y presentaciones de libros; donde tendrá la oportunidad de hacer un recorrido por los últimos títulos de sus obras publicadas y algunos de los montajes realizados, entre ellos: Los cinco estigmas del éter (Madrid, 2019), Todas las perversiones posibles de la democracia están aquí (Madrid, 2015) o Ahora los esclavos (Madrid, 2013). También hablará acerca de la técnica de escritura que Morón denomina dramaturgia cuántica, y que rige algunos de sus títulos, como Estado antimateria. Pentarquía de dramaturgia cuántica (Melilla, 2012).

La 15ª edición de la Feria del Libro “Mar del Plata Puerto de Lectura” es organizada por el Municipio de General Pueyrredon, a través de la Secretaría de Cultura, La Universidad Nacional de Mar del Plata, la Cámara de Libreros del Sudeste de la provincia de Buenos Aires y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. El evento que se desarrolla, desde el pasado 4 de octubre, en el Centro Cultural Estación Terminal Sur, ubicado en Alberti esquina Sarmiento, en esta oportunidad contará, además de la visita del escritor granadino, Antonio César Morón, con la presencia de autores como Liliana Heker, Martín Kohan, Guillermo Martínez, Jimena La Torre, Gabriela Exilart, Graciela Ramos, Juan Carrá, Felipe Celesia, Ricardo Ragendorfer, Carolina Tosi, Germán Ferrari, Iñaki Echeverría, Rafael Felipe Oteriño, Patricia Coria, Claudia Salandra, Carlos Pérez de Villarr, entre otros.

                  RADIOGRAFÍA DE PUTA  Y POETA

“Radiografía de puta y poeta”, es una coproducción con La Bohemia y Zaurah, dirigida por Carmen Ruiz-Mingorance, con la participación de los artistas, Farah Hamed, actriz nominada al Goya como Mejor Actriz Revelación 2009, por ‘Retorno a Hansala’ de Chus Gutiérrez; y el malagueño, Juan Antonio Hidalgo.

  La  pieza  aborda   la historia de Sara y Jeremías, dos seres perdidos en un mundo de relaciones líquidas, que sobreviven sujetos al paternalismo de un Estado que ejerce un control absoluto sobre sus vidas.

Cada uno de ellos busca en el otro la oportunidad de cubrir un hueco de su existencia. Ese es el momento en que Jeremías Ibniz (Hidalgo) decide implicarse en la historia de Sara Khen (Hamed).

Para su autor, Antonio César Morón, se trata de ” líneas imaginarias que separan a los seres humanos, que son tan potentes que se transforman en muros infranqueables, impasibles ante la necesidad de amar y de estar con y en el otro. ¿Son esos muros imposibles de derribar?” Cada uno de ellos busca en el otro la oportunidad de cubrir un hueco de su existencia. Ese es el momento en que Jeremías Ibniz (Hidalgo) decide implicarse en la historia de Sara Khen (Hamed). En otras palabras, se reflexiona sobre el poder, la ética o la justicia en nuestra sociedad postmoderna.

  Las siguientes líneas de transporte tienen rutas que pasan cerca de Teatro La Bancaria - Sala Arturo Jauretche - Autobús: 212, 551, 552 A, 553, 573 A, 573 B.

                               ANTONIO CÉSAR MORÓN

ANTONIO CÉSAR MORÓN (Granada, 1978). Dramaturgo y Teórico del Teatro. Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada. Profesor de la Universidad de Granada. Miembro de la Academia de Artes Escénicas de España por la especialidad de AUTORES. Miembro del Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional por la especialidad de DRAMATURGIA. Ha publicado más de una treintena de obras dramáticas distribuidas en diferentes libros de manera conjunta. Sus últimos títulos aparecidos son: Los cinco estigmas del éter. Historia y arcanos de una distopía (Madrid, 2018); Todas las perversiones posibles de la democracia están aquí (Madrid, 2015); Elipses (Madrid, 2014); Ahora los esclavos (Madrid, 2013); Monólogos con maniquí (Granada, 2012). De entre sus obras estrenadas caben destacar los montajes de Radiografía de puta y poeta (estrenada en el Centro Federico García Lorca de Granada, bajo la dirección de Carmen Ruiz-Mingorance, 2017); Balanza de los instintos / Preying on Instinc (estrenada en IATI Theater de Nueva York, bajo la dirección de Mario Colón, 2014) que fue patrocinado por el Consulado de España en Nueva York; Herencia de la desidia (estrenada en el Teatro SEA de Nueva York, bajo la dirección de Walter Ventosilla, 2013) que fue galardonado con dos premios ATI (Actores de Teatro Independiente) a Mejor Actriz de Monólogo y Mejor Director de Monólogo; y un montaje posterior de Herencia de la desidia (estrenado en la Cité Universitaire de París, bajo la dirección de Antonio Morell, 2014). Como académico, su campo de investigación es amplio, destacándose como línea fundamental del mismo la teoría teatral, en la que ha realizado numerosas aportaciones que han aparecido publicadas como artículos de investigación en prestigiosas revistas de carácter nacional e internacional como SIGNA, Estreno o Latin American Theatre Review. De entre su producción académica cabe destacar su libro La dramaturgia cuántica (Granada, 2009), en donde expone una nueva técnica de escritura dramática que conjuga los principios de la física cuántica y los de la dramaturgia; y sus trabajos acerca de la dramaturgia hispana de Nueva York. Es además novelista y poeta y, dentro de estos campos, caben destacar su novela Mientras las limusinas esperan en la calle (Granada, 2017) y su libro de poemas El límite de las inercias (Madrid, 2015).

Comentarios

comentarios

EL TIEMPO
10°
nubes
Humedad: 87%
Viento: 3m/s SO
Máx: 16 • Mín: 12
18°
Dom
18°
Lun
17°
Mar
15°
Mie
Weather from OpenWeatherMap