Desde la Asociación Hotelero Gastronómica ratificaron que están «al borde del colapso» dado que el invierno «es muy largo y duro».

El invierno, el poco turismo, la realidad económica y la «competencia desleal» de los Airbnb, el fatídico combo que deja a los hoteleros «al borde del colapso».
Así lo aseguraron desde la Asociación Hotelero Gastronómica , argumentando que «las escapadas a Mar del Plata ya se cortaron, no hay gente», y en los hoteles, los gastos fijos e impuestos terminan ocupando lo ganado.
Jesús Osorno, presidente de la entidad, ratifico nuevamente a este medio su preocupación por el arribo de las bajas temperaturas a la ciudad y sostuvo que «hoteles de 1, 2, 3 y hasta 4 estrellas están cerrando en invierno, porque les conviene. Pierden menos plata cerrando que manteniéndose».
Y ejemplificó: «Hoy, un hotel de 120 habitaciones utiliza solo 20, y no le sirve para cubrir los gastos. No se bajó ningún impuesto, tenemos los mismos costos fijos y seguimos pagando lo mismo».
Por otra parte, tras ser consultado por el dato brindado por el Indec que indica que bajó un 13,8% el hospedaje en hoteles durante el primer trimestre de 2025 en relación al mismo plazo del año pasado, Osorno no titubeó: «Se sintió muchísimo más, no fue un 13%, fue de un 25%».
Fuente: Mi8








