Mirador Virtual Mobile

La UNMAR presentó un proyecto de Protocolo para la actividad musical

Es una propuesta elaborada para esta fase de la pandemia que recuperaría el 40% de la actividad laboral y económica del sector, caracterizado principalmente por la informalidad y la precarización laboral.

La UNMAR -Unión de Músicxs de Mar del Plata- presentó una propuesta de Protocolo para la actividad a la Secretaría de Cultura de la municipalidad del Partido de General Pueyrredón, con el objetivo de comenzar con la paulatina apertura por fases de este sector productivo de la sociedad. Se espera un análisis del mismo por parte de las autoridades de Salud y el Intendente municipal, para recuperar el 40% de la actividad económica que este sector aporta.

Se conformó una comisión especial para estudiar y trabajar sobre este tema, que tendrá características dinámicas ante la situación de incertidumbre que se vive en torno a la evolución de la pandemia. Esta comisión está integrada por un grupo interdisciplinario de músicxs, gestorxs y trabajadorxs del sector con sólida formación en diversas funciones de la comunidad, tanto en temas legales como de salud.

El Protocolo realizado contempla permiso de circulación para músicxs, profesores de música, profesores de canto, técnicos de grabación y sonido, para concurrir a sus estudios de grabación, salas de ensayo y/o centros culturales u otras salas donde pudieren llevar adelante sus actividades manteniendo el distanciamiento social y las medidas de seguridad y cuidado recomendadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el Protocolo de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

De esta manera, lxs artistas podrían producir contenidos, generar formatos digitales con sus herramientas de trabajo que se encuentran en dichos espacios, además de poder desarrollar clases individuales de instrumento y canto, más el funcionamiento de estudios de grabación con el mínimo riesgo posible.

El proyecto fue presentado a la Secretaría de Cultura y se espera un pronto análisis para dar respuesta a la emergencia del sector artístico cultural, que se encuentra en una difícil situación, no solo por la inactividad laboral sino también por la incertidumbre sobre su retorno.

La asociación civil Unión de Músicxs de Mar del Plata -UNMAR- comenzó a trabajar en forma comunitaria, colectiva y colaborativa desde mediados de 2014. Luego de un año y medio de trabajo organizativo, festivales, talleres y asambleas concretó su personería jurídica, la que le permitió participar de instancias regionales y nacionales del Instituto Nacional de la Música -INAMU-, además de generar una representatividad colectiva ante distintos organismos gubernamentales.

En el año 2016 se organizaron dos charlas multitudinarias con la presencia de Diego Boris (presidente del INAMU) en el IPA “Adolfo Ábalos”, se distribuyeron a través de campañas solidarias instrumentos musicales y horas de grabación en estudios, se realizaron festivales de tres días con más de 20 propuestas musicales, con el objeto de visibilizar y convocar a músicxs marplatenses. También, la UNMAR participó en el 1º Encuentro de Artistas de la Costa.

Durante estos cinco años y medio, afianzó sus objetivos de trabajo colectivos y llevó adelante innumerables proyectos. Desde entonces se gestionaron beneficios para músicos y músicas como convenios con estudios de grabación, gráficas, replicadoras casa de venta de instrumentos musicales, medios de comunicación; generó convenio de distribución digital de música y aseguró el asesoramiento.

Sabemos que la Unión de Músicos y Músicas de Mar del Plata no está sola. Por eso articulamos con otras organizaciones comunitarias de la ciudad. También formamos parte de la Federación Argentina de Músicos Independientes FAMI y del Consejo Regional Metropolitano del INAMU, que todos los años resuelve el destino de miles de fomentos que este ente público no estatal entrega.

Organizamos festivales y encuentros musicales, como en ocasión del Día Nacional del Músico, Festivales por la Memoria, Conciertos solidarios y otras acciones. Articulamos con el Profesorado de Arte IPA Adolfo Ábalos en su Semana de las Artes y con el Encuentro de la Industria Musical Eufónica.

Somos parte del Observatorio Cultural de Mar del Plata y Batán junto a otras organizaciones representativas y trabajamos por mejorar la legislación vigente que regula la actividad en nuestra ciudad. También nos brindamos a las tareas solidarias que estos tiempos requieren.

En la actualidad realizamos un Censo de músicxs para diseñar políticas de acción a partir de los datos que allí se recaban. A su vez, se da una profundización del eje formativo con sus ciclos de charlas y talleres solidarios, como así también de la música en vivo a través de sus plataformas.

Somos música. Somos comunidad. Somos cultura.
Sabemos que la Unión hace la fuerza
y que la música nos hace libres

Comentarios

comentarios