Tres proyectos encabezados por investigadores del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA- CONICET, UNMDP) y del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB- CONICET, UNMDP) fueron reconocidos por sus aportes en materia de innovación tecnológica.
El proyecto BIOTA, sistemas domiciliarios de saneamiento de aguas residuales, dirigido por el investigador principal del CONICET Juan Pablo Busalmen, fue premiado en el Concurso de Emprendimientos Innovadores (EMPRETEC) del Banco Nación 2019 en su 11ª Edición. Además, recibió la Mención Especial como Emprendimiento Sustentable otorgado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. (Para conocer más sobre este proyecto: https://mardelplata-conicet.gob.ar/reutilizar-agua-en-tu-propia-casa-para-lograr-una-ciudad-mejor/)
La plataforma tecnológica para el desarrollo de bioagroinsumos UNIBIO, también participó del EMPRETEC, y fue uno de los diez proyectos elegidos como finalista, entre los más de 700 inscriptos. La plataforma UNIBIO es dirigida por las investigadoras principales del CONICET Vera Alvarez (INTEMA- CONICET, UNMDP) y Claudia Casalongué del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB-CONICET, UNMDP). (Para conocer más sobre este proyecto https://mardelplata-conicet.gob.ar/desechos-pesqueros-para-mejorar-cultivos-ciencia-ficcion-o-ciencia-real/)
Por otra parte, el proyecto “Mangangá” (CONICET-AERODYCA), liderado por el investigador adjunto del CONICET Ariel Stocchi, recibió una mención a la Innovación Tecnológica en la XVII Edición del Premio a la Excelencia Agropecuaria La Nación- Banco Galicia. Mangangá es un avión autónomo no tripulado de cinco metros de envergadura, diseñado para la protección de cultivos mediante la técnica de pulverización de ultra bajo volumen.
Los científicos marplatenses, una vez más, demuestran la calidad de los avances que se logran en la ciudad y la posibilidad de vincularla con la vida cotidiana, mejorando la vida de todos.