Desde la Juventud de Acción Marplatense manifestamos nuestra absoluta preocupación por la situación actual de Zanella en Mar del Plata, que deja en evidencia el problema del desempleo y la caída de la producción local que afecta principalmente a lxs jovenes.
En la gestión de Gustavo Pulti había rumbo, una ciudad en marcha con proyectos y equipos que llevaron a cabo, entre otras, políticas públicas para el desarrollo industrial que atendían a las necesidades del trabajo en la ciudad, como la ampliación del parque industrial que posibilitó la radicación de más industrias y el impulso de nuevas industrias ligadas a la tecnología y la información con el proyecto del Parque Informático y la construcción de la Escuela de Artes y Oficios Digitales. Esas medidas permitieron que la ciudad fuese noticia por la instalación de decenas de nuevas empresas y fábricas como Zanella, que generaron cientos de puestos de trabajo para lxs jóvenes.
Hoy, la ausencia y el abandono de esas medidas combinado con las altas tarifas y la caída de los salarios, coloca a la ciudad en las tapas de diarios nacionales por el cierre de fábricas, el desempleo y la exclusión.
Repudiamos el silencio y la inacción del municipio al respecto. No existe «empleo joven» de calidad en una ciudad que no tiene rumbo ni proyectos claros de trabajo y producción.
Proponemos la realización de una agenda de trabajo conjunta entre municipio, trabajadores e industriales locales para la recuperación de políticas de desarrollo productivo.