Mirador Virtual Mobile

Por la gran cantidad de contagios entre los estudiantes, una empresa suspende los viajes a Bariloche

Una de las mayores operadoras del turismo estudiantil que traslada egresados a Bariloche suspendió los viajes, por al menos tres semanas, ante la confirmación de más casos positivos en contingentes estudiantiles que recientemente visitaron la ciudad.

Con esta decisión de la firma Travel Rock (que fue comunicada a operadores locales aunque aún no lo hizo de manera oficial), el sector estudiantil de Bariloche espera las resoluciones que esta tarde anuncie el Gobierno nacional, ante la llegada de la segunda ola de coronavirus en el país, que podría afectar al sector con la restricción de viajes grupales.

Según pudo conocer RÍO NEGRO el viernes 2 de abril retornaron a Buenos Aires dos aviones completos con grupos de egresados que habían viajado a Bariloche, aunque no se trataba de grupos de Travel Rock. En uno de los vuelos, operado por Aerolíneas Argentinas, de los 157 pasajeros, un total de 44 egresados dieron positivo en el test de coronavirus que se les realizó en Aeroparque. En un segundo vuelo, el mismo día, de 163 pasajeros fueron 34 los positivos de covid-19.

Las grandes empresas de turismo estudiantil demoraron sus operaciones a Bariloche y fueron de las últimas en reprogramar los viajes que habían sido cancelados en 2020.

Los casos positivos entre egresados no son nuevos aunque hasta el momento no había ocurrido de manera tan masiva como en estos últimos grupos. En diciembre comenzó a operar el turismo joven con protocolos estrictos y exigencias que no se aplican a otros turistas como el caso de contar con una declaración jurada y un test negativo de coronavirus, realizado 72 horas antes del viaje.

La prueba piloto resultó fallida porque estudiantes de Entre Ríos -según denunció el municipio- habían alterado su declaración jurado y viajaron con coronavirus. Posteriormente, en enero y febrero se registraron nuevos contagios en contingentes estudiantiles a pesar de que en Bariloche se realiza el «viaje en burbuja» evitando el contacto con otras personas.

El sector estudiantil espera los anuncios del Gobierno nacional que podrían incluir algún tipo de restricción para viajes grupales, según trascendió.

Bariloche tuvo en las últimas semanas un brusco descenso de los casos de coronavirus que tuvo picos en enero con más de 1.600 casos activos. Sin embargo en los últimos días comenzó nuevamente a subir el número de contagios. Ayer se sumaron otros 77 pacientes afectados y el total de activos en la ciudad es de 678 personas.

La polémica gira en torno al turismo estudiantil y aumenta el conflicto entre la Secretaría de Turismo del Municipio y Travel Rock, empresa líder en la industria que maneja los viajes de egresados.

El gobierno municipal informó mediante un comunicado que la compañía Travel Rock dejará de operar en la ciudad en una desición unilateral y arbitaria, excusandosé en el «colapso» que atraviesa el sistema de salud local. La respuesta del municipio remarcó que «Bariloche se encuentra en condiciones plenas de recibir a jóvenes en sus viajes de egresados, con su sistema de salud operativo y con capacidad, y que al día de la fecha ni el Municipio, ni la Provincia ni la Nación han determinado un cierre del destino».

Nestor Denoya, presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia se refirió al conflicto entre el destino turístico (Bariloche) y Travel Rock (una de las grandes empresas que manejan el turismo estudiantil a nivel nacional)

«Desde el principio la empresa no tenía le decisión de venir. Como venían empresas más chicas no tuvieron margen y debieron arrancar. No nos gustó como se manejaron con las familias, no fueron claros y generaron dudas. La especulación permanente nos llama la atención, nos conocemos hace mucho tiempo. No estaban obligados a operar pero en ese momento ya tendrían que haberle devuelto el dinero a los padres. No me gustó la forma en la que se manejaron» sentenció.

Además criticó la falta de comunicación y poca predisposición de generar una apertura por parte de la empresa » Son 7 empresas grandes. Siéntense, generen una mesa de diálogo. Hay que establecer consenso en 10 temas a discutir pero hay líderes negativos que no son capaces de sentarse en una mesa. Podrían haber sido claros y decirnos -en estas circunstancias no vamos a ir-. Propusimos que lleguen todos los grupos el mismo día pero nunca se sentaron a dialogar».

Por otro lado, relató de forma cronológica como fue el diálogo con las autoridades para comenzar a operar con estudiantes «Luego de las declaraciones de Burlon, viajamos a Buenos Aires y nos reunimos con Vizzotti y Lammens, les planteamos los protocólos y a partir de ahí nos dieron el ok para comenzar a trabajar. En ese momento las empresas tendrían que tener todos los servicios pagos y la verdad que los provedores que estaban ahí, ninguno lo tenía abonado de la campaña 2020 en Bariloche. Lo que hizo Travel Rock fue retener la plata. Tenían toda la posibilidad porque podian devolver el 75% de los viajes».

La industria trabaja hace mucho tiempo de forma seria y el gobierno no pudo sentar a los representantes de las empresas a dialogar.»

Siguiendo la misma línea, Denóya expresó que la empresa tardó en comunicarse con las familias que pedían respuestas ante la incertidumbre que generaba la pandemia en función si se realizarían los viajes o no «Los padres nos decían que no les atendían el teléfono y que especulaban con el precio del dólar. Cuando hay ruido con una empresa que maneja tantos pasajeros, arrastran al destino con sus decisiones. Les reprocho la falta de comunicacion clara. Así como lideran el mercado en la buena, deben hacerlo en momentos de crisis. No es momento de especulación».

Diagramando el panorama del sector señaló que «Tenemos que vacunarnos, no podemos mantener el destino con la gente sin vacunarse. El turismo así no es viable. Yo creo que las empresas chicas van a ser beneficiadas. Las que vienen ahora son las empresas de barrio que aún arriesgando hacen todo lo posible para que las cosas salgan bien».

En cuanto al impacto negativo que podría generar de la decisión de la empresa en relación a Bariloche, manifestó que «estamos esperando el DNU para saber si vamos a volver a operar. El tiempo dirá cómo resulta esto, siempre vemos que cuando una empresa crece mucho y dependemos de esas dos o tres personas (ya que manejan y marcan el rumbo) necesitamos líderes positivos. Esto de decir que la ciudad está colapsada, que es un desastre, no nos gusta y nos llama la artención. Va ser difícil, muy difícil establecer el diálogo con Travel Rock. Felicito al municipio por la respuesta clara y rápida».

Respecto a los contingentes que volvieron de Bariloche a sus lugares de origen contagiados, el presidente de la Cámara de Turismo manifestó que «Esto no estaba dentro de lo previsto. Con este análisis hay que ponerse en el lugar de los dueños de las empresas. El protocolo establecía presentar los PCR días antes. Fuimos aprendiendo en el transcurso. Todos los pasos que hicimos los realizamos en conjunto con Nación y el Municipio. El objetivo era traer estudiantes para que no pase un año sin haber viajado. Si salía mal se paraba todo. Nosotros nos queremos vacunar y no aumentar los contagios, hay que buscar el equilibrio porque también hay que mantener las fuentes de trabajo. Ojalá todo mejore y podamos operar normalmente» concluyó.

Comentarios

comentarios