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Por qué pronto bajará la latencia y cómo cambiará nuestra vida digital

Medida en milisegundos, la latencia es un concepto fundamental para la vida digital de estos tiempos. ¿Qué es? Ni más ni menos que el tiempo que tardan en recorrer los datos desde que parte la orden desde nuestro dispositivo hacia la nube hasta que regresan en la forma que lo solicitamos. Si bien hoy podemos “sentir” que ese viaje es súper veloz y la espera es mínima, todavía es posible reducirla mucho más. Para las empresas proveedoras, el objetivo es que sea de un solo dígito. Y tanto en la Argentina, así como en los países de la región, ese horizonte está cada vez más cerca.

Por qué muy pronto va a bajar la latencia en nuestro país tiene una respuesta muy sencilla: las Local Zones de Amazon Web Services (AWS). Limitadas hasta no hace mucho tiempo exclusivamente al territorio de Estados Unidos, la compañía pionera en servicios de nube acaba de anunciar la expansión de esta infraestructura a 26 países de todo el mundo, de los cuales 6 están en Latinoamérica y uno de ellos es la Argentina.

“Para algunos sectores como los bancos, los gobiernos e incluso los gamers esta reducción en la latencia es clave. Las Local Zones permiten acercar al usuario final nuestros servicios con una latencia, en términos de milisegundos, de un solo dígito. Los datos ya no tienen que viajar hasta Brasil o Estados Unidos, por lo que estamos bajando la barrera de los 10 milisegundos y agilizando las capacidades de procesamiento”.”, señala Andrés Tahta, Director General para Sector Público de AWS en América Latina y el Caribe.

Esta inversión es fundamental para impulsar la transformación digital que se aceleró a partir de la pandemia y que se manifiesta, por ejemplo, en una mayor adopción de la nube como infraestructura para incrementar la capacidad de cómputo, de almacenamiento y de bases de datos, además de los más de 200 servicios relacionados que ofrece AWS.

Crecimiento de la nube
Las nuevas Local Zones de AWS redundarán en grandes beneficios para las operaciones digitales de empresas, gobiernos y usuarios finales. Industrias como las de los servicios financieros serán, por ejemplo, algunas de las que encontrarán muchas ventajas. Pero, asu vez, también facilitarán la transformación digital del Estado. El sector de los entretenimientos, que se compone de empresas de juegos y de medios que crean y distribuyen contenido por Internet, también podrán operar con menores tiempos de respuesta.

Las Local Zones llegan para reducir la latencia de aquellas organizaciones que han tomado la decisión de migrar sus servidores a la nube, una tendencia en alza en los últimos tiempos pero que aún cuenta con mucho terreno para crecer, especialmente en la Argentina y la región. Una de las grandes ventajas de esta infraestructura tiene que ver con los costos: las compañías pueden prescindir de sus servidores on premise y pagar solo por el consumo que hacen.

En ese sentido, AWS se destaca por haber sido la empresa pionera en servicios de nube. Comenzó en 2006 y hoy cuenta con el 56.5% del mercado de la nube en Latinoamérica, según datos de la International Data Corporation (IDC). “En promedio, la migración a la nube implica un ahorro de costos que ronda el 50%”, agrega Tahta. Y, sin embargo, todavía hay mucho terreno para crecer: a nivel mundial solo está en la nube del 5 al 10% de lo que podría estar allí, en tanto en Latinoamérica es menos del 5%.

“La Municipalidad de Córdoba, por ejemplo, migró todos sus servicios a AWS el año pasado y su ahorro en costos llegó al 90%. En el ITBA, por su parte, gracias a la nube mejoraron un 2800% el proceso de matriculación de sus alumnos y redujeron un 50% los tiempos de desarrollo de sus aplicaciones”, precisa Andrés Tahta.

Oportunidades laborales
Otro de los compromisos de AWS con la aceleración de la transformación digital se vincula con la captación del talento. Hoy, la industria tecnológica tiene una ocupación casi total y se necesitan mucho más profesionales para acompañar este crecimiento. Es por eso que desde AWS han desarrollado varios programas para capacitar a jóvenes en temas de nube y facilitar el acceso a contenidos educativos. La empresa proyecta para 2025 haber realizado 29 millones de entrenamientos gartuitos a nivel mundial, de los cuales ya se han llevado a cabo más de 800 mil en Latinoamérica, incluyendo muchos programas lanzados en nuestro país.

“Hoy en Argentina tenemos más de 130 búsquedas activas, de las cuales más del 50% son para el negocio de la nube. Estamos invirtiendo muy fuerte en el país no solamente en términos de infraestructura sino también de generación de talento”, concluye Andrés Tahta.

FUENTE: La Nación

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