Mirador Virtual Mobile

Preocupa el consumo de sustancias en personas en situación de calle

Por Eugenia Ramos

Según el informe realizado por el departamento de Asistencia Crítica y Urgencias Sociales en Mar del Plata, publicado en abril de este año, hay 122 personas en situación de calle.

Bacap dialogó con Gerardo Micas, jefe del área de Asistencia Crítica y Urgencias Sociales de Desarrollo Social, quien explicó las acciones que realizan para asistir a estos ciudadanos y comentó que «la población de la calle es muy dinámica. Hoy pueden estar en la calle y mañana a través de un trabajo conseguir alquiler en una pensión. Varía la cantidad de personas pero no ha aumentado en estos últimos dos años».

En Mar del Plata sucede desde hace tiempo que vienen personas por un tiempo en búsqueda de mejorar sus vidas y terminan en la calle. Frente a esta situación mencionó que «esto se da siempre unos meses antes de diciembre. Vienen de una situación social deteriorada de su lugar de origen y cuando llegan no encuentran trabajo, por lo que terminan durmiendo en la calle. Es algo que se repite todos los años y se tramita un pasaje para que regresen a su lugar de origen y no permanezcan en la ciudad en esa situación».

El consumo problemático de sustancias es uno de los fenómenos que más han incrementado en los últimos años sobre todo en los más jóvenes. Micas detalló que «en las personas adultas que están en situación de calle era histórico el consumo de alcohol. Hoy en los más jóvenes lo que se ve es un deterioro terrible debido al consumo de sustancias que es cada vez mayor».

Y agregó: «Hay algunas personas que tienen 22 años con un consumo terrible. Han hecho tratamiento pero no tienen adherencia al mismo y siguen en ese círculo vicioso del que no pueden salir. Es un fenómeno que va en crecimiento lamentablemente y lo vemos con mucha preocupación», agregó.

¿Qué acciones llevan adelante?
Desde el área de Asistencia Crítica y Urgencias Sociales trabajan en restituir derechos para las personas en situación de calle. “Hemos logrado en muchos casos, derecho provisional, gestionar una pensión que generalmente es la PUAM, la Pensión Universal para Adultos Mayores, que otorga el ANSES y además obtienen como obra social PAMI”, explicó el jefe del área.

Por lo tanto, “esto nos permite que esas personas puedan acceder a alquilar un lugar para vivir dignamente y tengan una obra social. Además de pensiones de discapacidad u otras dependiendo el estado de salud de cada una de las personas en situación de calle”, aclaró.

Además, se encargan de gestionar turnos en centros de salud o el CEMA para controles básicos, “se le proporciona la atención que corresponda dependiendo su estado de salud”, dijo.

“Trabajamos con la voluntad de las personas, ese es el límite de intervención que tenemos”, destacó Micas y expresó que “si ellos no quieren acceder sea al parador o a un tratamiento no podemos forzarlos”.

Igualmente brindan una frazada, un aislante y “se sigue insistiendo para que asistan a los puntos fijos de atención, que están en donde habitualmente hay personas en situación de calle. En la ciudad están concentradas en micro y macrocentro ya que es el lugar donde acceden de mejor manera a ser cuidacoche o vender pañuelos en los semáforos o estampitas”, mencionó.

¿Cómo es el accionar con quienes consumen sustancias?
En este caso, Micas explicó que “se plantea la necesidad de iniciar un tratamiento, que no son mágicos, porque requieren la voluntad de la persona”.

Por lo tanto, “se le saca un turno, se plantea la situación, enviamos un informe de la persona, a través de ahí concurre y se mantiene una interrelación permanente con Sedronar, que gestiona las internaciones en la Posada del Inti. Los equipos se mantienen en contacto permanente para seguir el caso día a día, saber si concurre a los turnos porque requiere de un proceso largo”, comentó.

Si queres comunicarte con el área de Asistencia Crítica y Urgencias Sociales para ayudar a alguien en situación de calle, sus líneas de comunicación son el 147 opción 5 y por WhatsApp el 2235209122.

FUENTE: Bacap

Comentarios

comentarios