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Antes de quedar fijos, los precios “congelados” tendrán aumentos de hasta 40%

Las subas tienen diferencias dependiendo de las regiones. Las multas por no cumplir pueden llegar a $200 millones.

Antes de que los precios de 60 productos de la canasta básica queden “congelados” por seis meses, tendrán un último ajuste de 5% en promedio. Luego de esa suba el valor permanecerá fijo hasta noviembre, de acuerdo al anuncio realizado este miércoles por el Poder Ejecutivo.

El programa Productos Esenciales, que formará parte de la nueva etapa de Precios Cuidados desde el mes próximo, incluirá 64 productos de 14 rubros: aceite, arroz, harinas y subproductos, fideos, leche, yogures y postres, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

La leche, por su parte, tendrá una diferencia de precio de 40% si se compara la lista actual de Precios Cuidados con la que entrará en vigencia desde mayo.

El acuerdo por 180 días para mantener los precios será “voluntario”, según informó la Secretaría de Comercio Interior. De esta manera, las empresas se comprometieron a asegurar la disponibilidad de esos artículos incluidos en los 2500 puntos de venta adheridos al programa en todo el país.

Del acuerdo participaron 18 compañías, algunas de las más relevantes en el sector alimenticio, como Bunge, Molinos, Adecoagro, Pepsico, Arcor, Bagley, Mastellone y Quilmes. Mientras que Mondelez y Unilever quedaron fuera de Productos Esenciales aunque sí incluyeron artículos suyos en la lista completa de Precios Cuidados.

Una vez hecho público el paquete de medidas, fuentes supermercadistas comentaron que el nuevo acuerdo de precios es “perfectamente realizable” aunque no descartaron que las empresas proveedoras puedan aplicar ajustes en otros artículos para poder “compensar” la pérdida de los precios congelados.

Además, el Gobierno anunció que la nueva etapa de Precios Cuidados vendrá acompañada de campañas de inspección a cargo de la propia Secretaría de Comercio pero será concretada por “actores de la sociedad civil”. Una de las demandas oficiales será una señalización clara y una ubicación visible en góndola de los productos que forman parte del programa.

Según una estimación oficial, el ahorro que una familia puede obtener al elegir solo bienes incluidos en Precios Cuidados es, en promedio, de 25%. En el caso de productos de limpieza personal como champú o cremas de enjuague, la “ganancia” asciende a 65%.

Fuente: https://radiomitre.cienradios.com/

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