Mirador Virtual Mobile

Con casi 100 trabajos artísticos presentados, cerró la cuarta edición “Jóvenes contra la Trata”

Se realizó el acto de premiación del concurso organizado por la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas de Mar del Plata/Batán, en el que participaron más de 250 alumnos y alumnas de escuelas secundarias de gestión pública y privada. Se trata de una tarea de concientización y prevención del delito.

Con un acto en el recinto del Concejo Deliberante local y bajo el lema “Hasta que la dignidad se haga costumbre”, la Mesa Interinstitucional contra la Trata cerró la cuarta edición del concurso “Jóvenes contra la Trata”, que apuesta a la visibilización del delito, la concientización sobre los métodos de captación y sometimiento, y su prevención. La propuesta fue la producción de trabajos artísticos en cinco categorías -literatura, música, audiovisual, artes plásticas y spots radiales-, y se recibieron 98 producciones realizadas por más de 250 estudiantes de establecimientos secundarios y secundarios con oficios.

Este año, la convocatoria estuvo orientada a la trata de personas con fines de explotación laboral, y de acuerdo a la realidad de la región, con la mirada puesta en el cordón frutihortícola. La particularidad estuvo también en el trabajo conjunto con la Unión de Producciones Regionales Intensivas (UPRI), que funciona en el marco de la UCIP, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata.

El director de UPRI, el ingeniero agrónomo Gastón Viani, fue uno de los oradores del acto, quien celebró el Concurso y remarcó la importancia de las Buenas Prácticas Agrícolas, que desde su espacio se promueven, al contemplar la amplitud de temas que abarca: desde el cuidado de medio ambiente y la sustentabilidad del sistema, seguridad e higiene de los trabajadores, donde se incluye aquello vinculado a la trata laboral, y la inocuidad de alimentos.

Además, planteó la importancia de trabajar articuladamente, cuando en los primeros encuentros que se dieron hace más de un año, parecían posiciones opuestas. Stella Casasola, integrante del espacio constituido en 2012, destacó la importancia de esta instancia. “A pesar de que venimos de diferentes lugares, podemos ser capaces de trabajar de manera articulada porque el objetivo es más grande que todos nosotros en particular”, apuntó.

Casasola durante el acto –que contó con la conducción del periodista Javier Germinario- reparó en la participación de alumnos y alumnas, pero también de docentes y directivos que abrieron las puertas de las aulas a esta propuesta, que contó con el acompañamiento de los gremios Suteba y Sadop, la secretaría de Educación del Municipio y el Consejo Escolar. “Poder instalar y prevenir la trata es el camino para erradicarla”, señaló.

A su vez, recordó a dos de las impulsoras que tuvo la Mesa, Beatriz Arza, quien fuera defensora del Pueblo y la socialista María del Carmen Viñas, quienes fallecieron en los últimos años, pero su legado sigue andando.

“En la trata laboral hay dos grupos bien diferenciados: los trabajadores  y trabajadoras que son dispersos en los territorios, que atraviesan situaciones de mucha vulnerabilidad, que tienen un desconocimiento total de sus derechos; y del otro lado, emerge un sector poderoso, con un ingreso económico importante, que se da justamente a costa de la explotación de sus empleados”, graficó Casasola.

Por su parte, concluida la premiación y luego de escuchar las canciones premiadas el año pasado compuestas e interpretadas por estudiantes del ex Polivalente de Arte, el fiscal general federal, Daniel Adler, uno de los impulsores de la Mesa, expresó: “Cuando empezamos a abordar en particular la trata con fines de explotación laboral, parecía que no había compatibilidad entre la producción y la dignidad de las personas. Los al

Comentarios

comentarios