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España: El desinterés de los jóvenes por tener coche propio inquieta a los fabricantes

Teléfonos inteligentes y tabletas sustituyen al automóvil como icono de libertad. Mercedes y BMW desarrollan sistemas de movilidad también con tren y bicicleta. La mayoría de los directivos del sector opina que el coche ya no atrae a la juventud

Empezó a detectarse en Japón y ahora es una tendencia global. Los jóvenes tienen cada vez menos interés en adquirir un coche propio y eso supone un nuevo desafío para la industria del automóvil, que trata de ensayar nuevas fórmulas de negocio, como los vehículos compartidos o los modelos eléctricos, más atractivos a priori para una generación que, con la bicicleta y el transporte público, ve satisfechas sus necesidades de movilidad.

Un estudio hecho público ayer por la consultora KPMG corrobora esa tendencia. «Que va a más», según explica Francisco Roger, socio responsable del sector de la automoción en España.

El estudio se basa en una encuesta a 200 altos directivos del sector, tanto fabricantes como proveedores. Y una de las conclusiones es que la mayoría (un 46%) considera que los menores de 25 años no tienen necesidad de ser propietarios de un vehículo. Otro porcentaje importante (un 54%) piensa que también disminuye el interés por tener un auto propio entre los mayores de 50 años.

«A medida que la población aumenta y las ciudades se vuelven más congestionadas, los patrones de uso de vehículos están cambiando de manera sustancial, lo que representa un desafío para los fabricantes», precisa el estudio. «Antes se deseaba un coche propio nada más cumplir los 18 años, pero ahora los jóvenes dan más prioridad a la conectividad, a los teléfonos inteligentes, a las tabletas…», señala Francisco Roger. Y en el caso de los más mayores, añade, «hay una tendencia a no tener un coche en propiedad, para alquilarlo sólo ocasionalmente y utilizar otros medios de forma cotidiana».

En Estados Unidos se han puesto ya cifras a la tendencia: sólo un 27% de los coches nuevos vendidos en el 2012 fueron adquiridos por menores de 34 años. Porque para la llamada generación del milenio (nacidos entre 1982 y 1995) el automóvil ya no es un icono de libertad. lo es mucho más la nueva conectividad, con internet y las redes sociales.

En Europa, hace tiempo ya que se venden muchas más bicicletas que automóviles. En concreto, en España se vendieron 780.000 bicis en el 2012. frente a 700.000 coches nuevos.

En este contexto, los grandes fabricantes de autos han empezado a tomarse muy en serio el desarrollo de negocios alternativos. Fundamentalmente, están analizando convertirse en proveedores de movilidad. «Mercedes y BMW están ya muy activas en Alemania y están ensayando unas plataformas que a través del móvil te permiten contratar y controlar desplazamientos, con combinaciones de automóvil y tren, de autobús y de bicicleta, y de todo tipo de alternativas», según explica Roger.

El desarrollo de vehículos eléctricos, que no contaminan, es otra de las vías con las que los fabricantes esperan contrarrestar el creciente desapego de los más jóvenes.

Con todo, los directivos del sector consideran que la producción automovilística mundial va a seguir con un importante crecimiento, impulsada por la demanda de los países emergentes, en particular China. Según Roger, se estima que en el 2025 la producción mundial alcanzará las 120 millones de unidades al año, cifra que supone un aumento superior al 50% respecto a los volúmenes actuales. Pero casi la mitad de las unidades adicionales que se fabricarán se harán en los llamados BRIC (Brasil, Rusia, India y China), donde el automóvil aún es un deseo inalcanzable para la mayoría de la población.

Fuente: www.lavanguardia.com

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