Se “voló” la primera quincena de este año entre un boom de arribos en el inicio de año, algunos días de playas casi desoladas entre merma de turistas y mal tiempo y los repuntes que se repartieron entre fin de semana y cada vez que el sol y las temperaturas acompañaron con suficiencia.
Una dinámica distinta empieza a consolidarse entre los viajeros que, lejos de aquellos tiempos de reservas anticipadas y largas permanencias, se permiten especular con el pronóstico meteorológico y emprender viaje cada vez que tienen disponibilidad y el buen tiempo asegura la posibilidad de ir a la playa.
Hernán Szkrohal, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, reconoció que “ha cambiado el paradigma” y que como entidad que está atenta a este movimiento de los viajeros ya descartaron la metodología de medir arribos por períodos quincenales o mensuales.
“Ahora vemos cómo se porcentualiza de lunes a miércoles y de jueves a domingo”, dijo a Teleocho Informa y consideró que el balance real de rendimiento se verá recién cuando cierre el mes.
“Antes se reservaban con 25, 30 y hasta 60 días de anticipación, hoy eso ha cambiado”, explicó el empresario gastronómico y reveló que el turista de estos días define su viaje a partir de otras nuevas variables: “se fija cómo está el tiempo en su lugar y en Mar del Plata, y en función de eso decide”, indicó.
En el sector hotelero, según consultas realizadas a distintos operadores del sector, se promedió una ocupación promedio próxima al 65% durante esta primera mitad de enero, con mayor demanda sobre los fines de semana, momentos en que algunos establecimientos superaron el 85% y en los de mayor categoría casi se quedaron sin disponibilidad.
Fuente: Ahora Mar del Plata








